El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

Mayoral: "Boix no vela por el pluralismo y la objetividad"

El edil del PIVG asegura que el alcalde de San Roque solo ha dado a conocer parte de la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre Canal San Roque TV

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jesús Mayoral, PIVG -

El portavoz del Grupo Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, ha respondido hoy al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que se refirió ayer a la resolución de una serie de quejas realizadas ante el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Según Mayoral, Boix ofreció una información "sesgada". Indica que el regidor "tiene obsesión con el PIVG. Él sabrá por qué, ya que a la vez dice que somos el partido con menor representación, estaremos haciendo bien nuestros deberes de oposición y, una vez más, manipula la información".

Explica el portavoz del PIVG que "de tres decisiones que toma el Consejo Audiovisual, solo se fija en una de forma interesada". Y es que argumenta que el Consejo declara: "En  muestra realizada no han hallado elementos que puedan determinar que existe manipulación o veto por parte del presentador hacia los grupos municipales que conforman la oposición y en especial el PIVG, que
aparece en 4 de los 7 informativos analizados".

Pero recalca Mayoral que de los 5 miembros que forman el Consejo, dos consejeros han emitido un voto particular en el que manifiestan: "Estos consejeros no pueden apoyar la Resolución y, en
consecuencia, se abstienen ante el mínimo cuerpo de análisis que sustenta la decisión del Consejo, solo 7 espacios informativos emitidos otros siete días del mes de mayo de 2016, a todas luces un marco de estudio insuficiente, para llegar a una conclusión sólida y rigurosa, si además de manera inexplicable, de los 7 días analizados solo 1, el 16 de mayo, es citado por el reclamante en su denuncia".

Según destaca Mayoral, "tampoco estos consejeros están de acuerdo con los indicadores aprobados para la medición del pluralismo político en la decisión 35/2015 que determina que el 60% del tiempo de voz en los espacios informativos  corresponde al equipo de Gobierno y concluyen  que resulta evidente que en los siete informativos analizados el operador solo emitió declaraciones de representantres del PSOE lo que supone un claro partidismo, con absoluta ausencia de neutralidad y pluralismo en lo que a publicación de opiniones y declaraciones de protagonismo político se refiere".

Critica Jesús Mayoral que el alcalde tampoco menciona que en la conclusión primera, el Consejo Audiovisual dictamina que "el análisis realizado ha permitido detectar ciertas prácticas desaconsejables que afectan al pluralismo y la imparcialidad y que deberían corregir de inmediato, en especial la distribución del tiempo de voz de los representantes políticos, dado que el presentador no concede tiempo para declaraciones directas a la oposición. De este modo, el reparto de tiempo de voz resulta claramente descompensado e insta a sustituir el uso excesivo del discurso indirecto por declaraciones directas".

Respecto a la tercera conclusión, "el Consejo advierte al presentador la necesidad de una elaboración plural de las noticias de debate político. Canal San Roque se limita a recoger el debate político sin ofrecer un seguimiento posterior y sin dar voz a todas las partes implicadas, con lo que la información que recibe la ciudadanía resulta incompleta y, por consiguiente, parcial y aconseja que los informativos reflejen el diálogo político, con informaciones contrastadas y en las que se ofrezcan los distintos puntos de vista sobre los asuntos de naturaleza política".

Así, Mayoral concluye que "del informe, Ruiz Boix ha leído lo que ha querido".

Anuncia que el PIVG seguirá insistiendo en este Órgano ya que corresponde, de acuerdo al artículo 211 del Estatuto de Andalucía, "debe existir un control a través de una comisión Plenaria que no existe y que nada tiene que ver con los órganos de la empresa municipal Multimedia y que este alcalde no cumple, para velar por los principios de independencia, pluralismo y objetividad".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN