El grupo municipal del PSOE expresa su respaldo al equipo de gobierno en su intención de alegar contra el reparto que se ha hecho desde el Ministerio de Economía y Hacienda de los fondos DUSI. Los socialistas consideran que “Los Barrios se ha podido ver perjudicado injustamente por la distribución de dichos fondos y que esta circunstancia impedirá la realización de proyectos necesarios para la localidad”.
El municipio de Los Barrios solicitó ayudas por valor de unos 5 millones de euros para seis actuaciones: la reforma integral de la barriada Ntra. Sra. de Fátima y del recinto ferial; la creación de un centro cultural en las instalaciones del antiguo cine municipal; la construcción de una red peatonal y ciclista; la implantación de los servicios de administración electrónica en el Ayuntamiento para acercar la institución a los ciudadanos y la promoción del tejido empresarial local. Sin embargo, dichas ayudas han sido denegadas al Consistorio barreño en tanto que sí han sido concedidas a otras ciudades de la comarca.
“En particular, es una lástima que no se pueda llevar a cabo la reforma integral de la barriada Ntra. Sra. de Fátima. Una obra que se hace ya perentoria, debido al mal estado en el que se encuentran muchos espacios de la zona, y que mucho nos tememos que se va a demorar en el tiempo más de lo deseado, si las subvenciones de estos fondos no llegan, teniendo en cuenta que hasta ahora no ha formado parte de las prioridades del señor Romero”, señalan desde el PSOE.
Pese a mostrar su apoyo a las alegaciones anunciadas contra la distribución que ha efectuado el Ministerio de Economía y Hacienda de estos recursos procedentes de Europa, para financiar proyectos relacionados con el fomento del Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, el grupo municipal del PSOE exige “mayor transparencia y más eficacia en la tramitación del recurso correspondiente de las que mostró el equipo de gobierno cuando presentó la solicitud inicial”. “Es evidente que algo no se ha debido hacer bien cuando la petición del Ayuntamiento de Los Barrios ha sido completamente rechazada, a diferencia de otros ayuntamientos del Campo de Gibraltar y del resto de la provincia”, afirman los socialistas.
El PSOE subraya, además, que “es falso que el Consistorio barreño lleve casi 20 años sin solicitar subvenciones” y que “no se ajusta a la verdad lo que el actual primer edil de Los Barrios afirma en cuanto a lo que se debía a la Seguridad Social y Hacienda cuando llegó a la alcaldía”.
“La deuda del Ayuntamiento con la Seguridad y con Hacienda era en 2011 de 35 millones de euros y el equipo de gobierno del PA, con la brillante gestión de la que presume, la elevó hasta 53 millones, es decir, un 50 por ciento, en apenas 4 años, a pesar de los despidos masivos y de las privatizaciones. Cantidad que se va a ir incrementando escandalosamente en los meses venideros cuando se tenga que readmitir al centenar de trabajadores despedidos y pagar sus salarios de los últimos cinco años más sus cotizaciones”, recuerdan los socialistas. “Si la institución municipal se ha puesto al corriente de pago con ambos organismos, de momento, no ha sido gracias precisamente a lo listos que son el señor Romero y compañía, sino gracias al préstamo que se ha recibido a través de los Fondos de Ordenación con el aval del Ministerio de Economía y Hacienda”, recalcan.