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Sábado 29/06/2024  

España

La FIA emprenderá acciones legales contra la FOTA y Ferrari

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó ayer en el circuito británico de Silverstone que emprenderá ?acciones legales sin demora? contra la asociación de equipos de Fórmula 1 (FOTA) y la escudería Ferrari por su amenaza de segregarse y organizar un campeonato al margen...

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La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó ayer en el circuito británico de Silverstone que emprenderá “acciones legales sin demora” contra la asociación de equipos de Fórmula 1 (FOTA) y la escudería Ferrari por su amenaza de segregarse y organizar un campeonato al margen.

“Los abogados de la FIA han examinado la amenaza de la FOTA de comenzar un nuevo campeonato”, comienza la nota de la FIA .

“Las acciones de la FOTA como conjunto y de Ferrari en particular suponen una serie de violaciones legales que afectan las relaciones contractuales, ruptura de las obligaciones legales de Ferrari” (con contrato de permanencia hasta el 2012) “y una grave violación de la competición”, señala la FIA en un comunicado difundido en Silverstone nada más acabar las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña.

La FIA añade que “emprenderá acciones legales sin demora” y que “los preparativos para el Mundial del 2010 continúan, aunque la publicación de la lista final de inscritos” (que iba a hacerse hoy) “estará en suspenso mientras la FIA defiende sus derechos legales”.

Las ocho escuderías de la asociación de equipos (FOTA) notificaron la noche del pasado jueves, tras reunirse en la sede de Renault en Enstone (Reino Unido), su intención de no inscribirse y romper con la FIA y el poseedor de los derechos comerciales (Bernie Ecclestone) para crear un campeonato paralelo tras rechazar la última oferta de la Federación Internacional sobre las condiciones para participar en la edición del 2010.

La FOTA, que une a ocho de las diez escuderías del actual campeonato, es decir, a Ferrari, McLaren, Renault, BMW, Toyota, Brawn, Red Bull y Toro Rosso –Williams y Force India fueron expulsados por inscribirse en el campeonato del próximo año sin condiciones–, afirmaron en un comunicado que declinan “cambiar las condiciones originales de inscripción en el Campeonato del Mundo de 2010”.

“Por ello los equipos no tienen otra alternativa que comenzar la preparación de un nuevo campeonato que refleje los valores de los participantes y socios”, agrega la FOTA.

La FIA y la FOTA están abiertamente enfrentadas por la originaria intención de la primera de introducir un límite presupuestario voluntario de 46 millones de euros a partir de la próxima temporada y de dividir el certamen en dos categorías: una para los que se acojan a dicho límite, con una gran cantidad de prebendas técnicas, y otra para los que no lo hagan, sin esas ventajas.

Max Mosley, presidente de la FIA, anunció el miércoles en un nuevo intento de acercamiento, la posibilidad de ampliar ese tope presupuestario de 46 a 100 millones de euros y desde el 2011 dejarlo de nuevo en 46, y acabar con esas dos categorías.

La FOTA, tras estudiar esta propuesta en Enstone, decidió desestimarla y preparar su propio campeonato para la próxima temporada.

Red Bull marca el ritmo y Alonso apunta alto

Los dos pilotos del equipo Red Bull-Renault, el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, dominaron las dos primeras sesiones de pruebas libres para el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, en las que el español Fernando Alonso apuntó alto al ser quinto en ambas.

Antes de salir a la pista, Alonso y el resto de pilotos tenían más en la mente el anuncio hecho por los equipos de segregarse de la FIA que en lo que tenían que hacer para llegar con las máximas garantías a la sesión de clasificación de hoy y la carrera demañana. “Es lo que menos tenemos en la cabeza ahora mismo, pero sí es verdad que hoy nos hemos entrenado”, dijo con ironía el asturiano poco después de acabar la jornada de trabajo.
En lo puramente deportivo, los mejores ayer fueron Vettel y Webber, los únicos capaces de bajar, tanto por la mañana como por la tarde, de un minuto y veinte segundos. Sebastian Vettel, ganador este año del GP de China, fue el mejor en ambas tandas, siempre secundado por Mark Webber. Alonso, que en esta carrera estrena un difusor trasero y un alerón delantero mejorado respecto al que desechó el domingo del Gran Premio en Turquía, se encontró esta vez cómodo en su R29 toda la jornada y fue el mejor entre los ‘grandes’ que no acaban de dar con el rumbo. Acabó quinto en ambas sesiones.

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