Todos los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar se encuentran al día, tanto en sus pagos corrientes como en aquellos que mantenían deudas acumuladas. Ayuntamientos como La Línea y Los Barrios firmaban un acuerdo para hacer viable el pago de su deuda, antes de finalizar el pasado año y, desde entonces, están cumpliendo con él sin dejar de responder a sus pagos corrientes. Así lo afirmaba hoy Francisco Vaca en su comparecencia pública en la comarca para presentar la situación económica de la entidad –que ayer se presentaba en Cádiz- y en concreto aquellos temas que afectan a la comarca.
Cuando se cumple un año desde la presentación pública de la difícil situación económica del CBPC, poco después de su toma de posesión, la deuda de Bomberos se ha reducido en mas de 6 millones de euros (6.454.699). Hace justo un año la deuda acumulada por impagos de los ayuntamientos al organismo provincial ascendía a 24.347.809 millones cuando, hoy es de 17.893.110 millones de euros, lo que supone una reducción del 26’5% en la misma en un año. Vaca se pronunciaba satisfecho de haber cumplido con el su primer objetivo, mantener la financiación para garantizar el pago de las nóminas de los Bomberos y acometer las necesidades del servicio.
El pago del corriente y la financiación y pago de los ayuntamientos deudores Jerez de la Frontera, La Línea y Los Barrios ha permitido estabilizar la situación económica. Los acuerdos firmados a tres bandas con La Diputación Provincial establece el paso por la gestión del Servicio de Recaudación de esta entidad. Vaca ha vuelto a resaltar el esfuerzo de estos ayuntamientos y de Diputación por mantenerse dentro del CBPC y afirmaba que “por primera vez en varios años, todos los entes consorciados cumplen con sus obligaciones de pago con normalidad. Nadie apostaba nada por Jerez, este presidente sí, y aquí está la prueba”. La Línea y Los Barrios cubrirán su deuda en 2018. Jerez, que acumulaba mas de 10 millones en impagos, lo hará en 2025. Esta previsto antes de final de año firmar acuerdos con Arcos y Sanlúcar para ayudarles a flexibilizar el pago y se espera alcanzar acuerdo con Puerto Real en las próximas semanas.
A principios de año se rubrica la firma del acuerdo con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y en estos meses se han mantenido reuniones con la Asociación de Grandes empresas de la comarca que culminarán el próximo mes en la firma de un acuerdo con deis de las empresas que la conforman, de un acuerdo similar al alcanzado con el puerto. Los técnicos del CBPC han realizado la revisión y la revisión de estas empresas y están realizando su análisis para redactar las bases de este acuerdo histórico de colaboración. Esto permitirá el intercambio en materia de formación y la garantía de que, ante una emergencia y con el conocimiento de las instalaciones y la colaboración de ambos equipos, será mas eficaz la actuación y la reducción de riesgos.
Francisco Vaca también la voluntad de cubrir las plazas vacantes de Bombero en los parques de la comarca. El CBPC ha convocado una oferta pública de empleo para cubrir 9 plazas en la provincia de la que saldrá una bolsa de empleo que permitirá contar con personal para poder responder a este propósito.
Otro de los objetivos prioritarios planteados hace un año era el de mejorar las infraestructuras en un servicio, como el de Bomberos, básico para el ciudadano. En el presente ejercicio se espera comenzar la construcción del nuevo parque de Bomberos de Tarifa, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 3.400.000 euros, que se encuentra pendiente de licitación de obras y de su posterior dirección y que comenzará en 2017 para estar finalizado en 2018. Contar con instalaciones dignas que permitan el desarrollo del trabajo de estos profesionales es otra las prioridades del CBPC.
El presidente también ha destacado la aprobación de un presupuesto ajustado con la situación, aprobado por Junta General el pasado abril, después de años de prorrogas. Este nuevo presupuesto permite mantener las aportaciones e impulsar las inversiones. Francisco Vaca ha resaltado el esfuerzo y la importancia de mantener el diálogo entre todos los colectivos y entidades que hacen posible el consorcio provincial: ayuntamientos, Diputación, equipo técnico, sindicatos, trabajadores… y ha vuelto a manifestar su sorpresa por la falta de acuerdos y contactos realizados en las anteriores legislaturas, presididas por el PP. En un año se ha convocado en 13 ocasiones a los responsables de la Junta General o el Consejo de Dirección frente a la escasas citas de su antecesor. Para Vaca esto responde al compromiso y la confianza del PSOE en la viabilidad y la eficacia del consorcio como figura de gestión y a su implicación en un servicio, como el de Bomberos, que es un derecho ciudadano que exige de una apuesta firme de los responsables políticos.