La concejal delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios, Sara Lobato, ha participado, junto a la concejal delegada de Salud, Carmen Roldán, en la segunda reunión organizada por Diputación de Cádiz de coordinación con las delegaciones de Igualdad de los ayuntamientos de la provincia, celebrada este pasado jueves en Sanlúcar de Barrameda.
Diputación ha mantenido este encuentro de coordinación con responsables de concejalías de Igualdad de municipios con población inferior a 50.000 habitantes y entidades locales para preparar las actividades a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La concejal delegada barreña, Sara Lobato, ha mostrado su “satisfacción, por la celebración de este encuentro, ya que para un municipio como el nuestro siempre es bueno que se tenga el respaldo de instituciones mayores para trabajar en Políticas Sociales y sobre todo en la lucha contra la erradicación de la violencia de género”.
Y añade Lobato, “nuestra satisfacción es doble en esta reunión porque hemos podido comprobar de primera mano que Los Barrios es un referente en la lucha contra la violencia de género ya que muchas de las recomendaciones y objetivos que se han fijado para trabajar en los próximos meses ya los cumple Los Barrios, como la constitución de un Consejo Local de la Mujer, campañas de prevención durante todo el año, o la celebración de un minuto de silencio cada mes en repulsa a los casos de violencia de género; aunque lógicamente, como siempre decimos, aún queda y se puede hacer mucho más”.
Lobato también ha avanzado que “al igual que el año pasado, estamos preparando un amplio programa de actividades para conmemorar el 25 de Noviembre y seguir luchando contra la violencia de género”.
Esta nueva edición del programa de Diputación de ‘Cómplices en el Cariño’ planea acciones de sensibilización en torno a la fecha en que se conmemora ese día, el 25 de noviembre, y las líneas maestras, mensajes comunes y actividades que se ofrecen y entre las que podrán optar los consistorios han sido temas sobre la mesa durante el encuentro.
Cada ayuntamiento elegirá una actividad del programa según sus preferencias que habrá de realizarse entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 2016. Las acciones contempladas en este programa incluyen una amplia variedad de talleres de movimiento, desarrollo de habilidades personales y sociales, educación dinámica, teatros, cuentacuentos o música.
Entre las principales conclusiones del encuentro destaca la necesidad de buscar objetivos en común y articular una unidad de acción en materia de igualdad, con independencia de los distintos colores políticos que tengan los ayuntamientos.
También ha habido consenso en destacar la importancia de incidir en programas de formación, tanto del propio personal político y técnico que trabaja en las concejalías de igualdad, como con la población en general.
En este sentido la Diputación prepara de cara al 25 de noviembre, Día Mundial para Erradicar la Violencia Hacia las Mujeres, un conjunto de actividades basadas en formación, cultura y sensibilización que se denomina ‘Cómplices en el Cariño’ que se desarrolla en municipios menores de 50.000 habitantes y entidades locales autónomas.