Los representantes de los trabajadores han agotado las vías de diálogo abiertas tras las jornadas de huelga del mes de septiembre, sin haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de San Roque.
Según ha explicado a VIVA el secretario comarcal de servicios a la ciudadanía de CCOO, Miguel Alberto Díaz, la celebración de la mesa paritaria con el Consistorio de San Roque no dio sus frutos. “El Ayuntamiento reconoce que los trabajadores cedieron al menos un 4%. Nosotros decimos que es un 5% porque era un 4% efectivo y 1¡un 1% de revisión salarial que no se aplicó”.
La cuestión es que no se llegó a un acuerdo en la mesa. “El Ayuntamiento aduce razones legales, de presupuesto. Nosotros decimos que no ha sido así. Es un dinero que cedieron los trabajadores en el año 2012 con el compromiso de devolución en el año 2014”, recordó Díaz.
Nuestra propuesta es solucionar el problema, pero el Ayuntamiento “se enroca en cuestiones de legalismo para no devolver el dinero”, lamenta el representante de los trabajadores de Emadesa.
Medidas adoptadas
Por todo ello, esta mañana se ha celebrado una reunión en la que han estado presentes el Comité de Empresa de Emadesa y las organizaciones sindicales.
En ese encuentro se han acordado las medidas a adoptar tras la falta de acuerdo entre la empresa municipal y el Consistorio sanroqueño.
Ya hay fecha fijada para la próxima protesta: "Se ha acordado convocar huelga el día 29 con una manifestación desde Emadesa hasta el Ayuntamiento y una concentración posterior en las puertas de la Casa Consistorial", ha confirmado Miguel Alberto Díaz.
Además, las asesorías de los sindicatos van a elaborar un conflicto colectivo y será convocada una reunión en el Sercla previa a la jornada de huelga. "Esperamos que el Ayuntamiento razone", indica el representantes de CCOO.
Asimismo las organizaciones sindicales han planteado esta mañana la posibilidad de hacer una reclamación de cantidad del último año. Supondría para el Ayuntamiento el desembolso del 5% de toda la plantilla. "Creemos que el Ayuntamiento no hace con los trabajadores el mismo esfuerzo que realiza en otros ámbitos", afirma Díaz, que además, apunta que "los trabajadores confiaron en la palabra del Consistorio. Ahora tienen que reponer dinero y la confianza", sentencia.