El Gobierno de España ha agradecido a los estanqueros de Cádiz su colaboración a la hora de luchar contra el contrabando de tabaco en la provincia. Así se ha expuesto en el transcurso de la Asamblea Anual de Estanqueros celebrada este fin de semana en Chiclana de la Frontera.
A la clausura de la asamblea ha asistido el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, que ha expuesto un mensaje de “agradecimiento a los estanqueros por su colaboración con la Administración y, en concreto, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Aduanas, en la constante lucha contra el tabaco de contrabando en nuestra provincia”.
Con el subdelegado del Gobierno también asistieron a la Asamblea los coroneles jefes de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y del Campo de Gibraltar, representantes de la Agencia Tributaria (Aduanas) y de las empresas logísticas y tabaqueras, además de una nutrida representación de estanqueros gaditanos, prácticamente unas 500 personas.
El subdelegado ha ensalzado en sus palabras la labor llevada a cabo por el presidente saliente, José Bermúdez, “escuchando, trabajando y buscando soluciones” en defensa de los intereses de este colectivo, en una trayectoria de gestión de 31 años en diversos puestos y que deja una Asociación “unida y con una voz que es escuchada por la Administración”.
En la misma Asamblea se ha producido la elección del nuevo presidente, el chiclanero Salvador Vera, hasta ese momento vicepresidente, a quien De Torre ha invitado a seguir el ejemplo de Bermúdez y le ha ofrecido colaborar como hasta ahora. “Quiero que sepáis que el Estado ampara vuestro esfuerzo y resguarda la actividad legal que lleváis a cabo”.
Javier de Torre también ha felicitado a la Guardia Civil, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Agencia Tributaria (Aduanas) “por el magnífico trabajo que realizan, una labor llena de dificultad por la constante evolución de las prácticas delincuenciales, cuyas organizaciones buscan nuevos medios y fórmulas para sacar el tabaco de contrabando y otras sustancias nocivas más allá de nuestras comarcas y de nuestra provincia”.
El subdelegado ha indicado que la Administración General del Estado “cumple con sus obligaciones de perseguir el contrabando, una actividad ilegal que afecta a los pequeños empresarios, propietarios de negocios de venta de labores, y a las arcas del Estado”.
“No podemos olvidar que hay bienes públicos, como la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, entre otros, que se financian con los impuestos de los españoles. Al comprar tabaco no regulado procedente del circuito ilegal, el Estado deja de ingresar los impuestos correspondientes. Esa merma en los recursos públicos enriquece a unos pocos y empobrece al país”, ha añadido.
Medidas
También ha recordado el esfuerzo empleado en acabar con esta actividad ilícita, con la reforma integral del recinto aduanero de La Línea de la Concepción, que supuso una inversión de más de siete millones de euros en la pasada legislatura y que está dando resultados desde su puesta en servicio, y a la que se suma la furgoneta escáner Medusa, de la Agencia Tributaria, gracias a la cual resulta más fácil detectar los dobles fondos preparados en coches y motocicletas.
Aunque el problema del contrabando, como bien es sabido, tiene uno de sus puntos más conflictivos en el recinto aduanero de La Línea, éste es un problema que afecta a toda la provincia.
Más incautaciones en el puerto algecireño
Mientras que funcionarios de la Agencia Tributaria en la aduana de La Línea han aprehendido este año 224.562 cajetillas hasta final de septiembre, la Comandancia de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar incautó más de 3 millones de cajetillas (3.051.961) en toda su demarcación en el mismo periodo de tiempo.
En torno al 5,21 por ciento de las cantidades incautadas en toda la comarca del Campo de Gibraltar van por la aduana de La Línea, y el 92,35 por ciento es incautado por la Compañía Fiscal de la Guardia Civil en el puerto de Algeciras, que ha intervenido en los nueve primeros meses de este año 2,8 millones de cajetillas de tabaco de contrabando (2.818.412), lo que supone que nueve de cada diez cajetillas fueron descubiertas en el puerto algecireño.
De Torre ha destacado que en el mes de mayo la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR), integrada por agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, interceptó un millón de cajetillas en sólo dos actuaciones.
Un contenedor que procedía de El Cairo simulaba transportar cortinas que tenían como destino final la propia ciudad de Algeciras. Los agentes encontraron un total de 510.000 cajetillas de tabaco de varias marcas. En otro contenedor analizado en esas fechas -procedente de Ghana, que declaraba transportar muebles y que tenía como destino la localidad de Vélez-Málaga-, fueron descubiertas 499.573 cajetillas.
Los agentes de la Compañía Fiscal del puerto algecireño se incautaron en el recinto portuario en el último trimestre de 2015 de 538.203 cajetillas. En los últimos doce meses los paquetes de tabaco intervenidos, por lo tanto, fueron 3.356.615, de lo que resultaría una media de más de 9.000 al día, casi 400 cada hora.
“Las cifras son elocuentes. El Estado mantiene aquí una lucha incesante contra una actividad ilícita que debido a la vecindad con Gibraltar, la crisis económica y el paro, junto con la baja percepción social de este delito (frente a la del tráfico ilegal de otras sustancias que también generan grandes beneficios económicos para las mafias, como el hachís o la cocaína), tuvieron un repunte en los últimos años”.
Como se ha apuntado, el trabajo por evitar el tráfico de tabaco de contrabando no se circunscribe únicamente a la aduana de La Línea. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actúan por toda la provincia contra las organizaciones criminales que están detrás, tanto del menudeo como de los intentos de introducir tabaco de contrabando a mayor escala.
El puerto de Algeciras o el muelle de Cádiz son también objeto frecuente de intentos de pasar tabaco. Contenedores o camiones cuya carga no se corresponde con la declarada o furgonetas y turismos panelados o en los que se aprovecha cualquier hueco, natural o practicado, forman parte del amplio catálogo de intentos de las mafias de burlar la vigilancia del Estado.
Además, en las ferias, romerías y otras festividades que jalonan el calendario gaditano, la labor de vigilancia se extiende a la venta de cajetillas de tabaco de contrabando. Asimismo, los controles que se realizan sobre vehículos en puntos de verificación de las carreteras gaditanas o sobre comercios no autorizados para la venta de labores de tabaco nutren las cifras de cajetillas intervenidas.
Así, la Comandancia de Cádiz aprehendió 71.754 cajetillas entre enero y agosto y a mediados del mes pasado agentes de esta Comandancia se incautaron en el puerto de Cádiz de un camión con tabaco ilegal valorado en 230.000 euros. El vehículo volvía de Canarias y llevaba en el interior de dobles fondos 51.987 cajetillas de tabaco de contrabando de tres marcas comerciales.
“Esto es un gran perjuicio para las compañías tabaqueras y para los estanqueros, y hay que remarcar la labor en cuanto a empleo que realiza vuestro colectivo, todos autónomos, que tenéis vuestro pequeño negocio y que por tanto dinamizáis también la zona en la que os encontráis establecidos”, ha dicho el subdelegado a los asistentes.
“El Gobierno de España es plenamente consciente de las dificultades por las que atraviesa vuestro sector, en el que las tramas criminales que mueven el tabaco de contrabando producen un grave perjuicio por competencia desleal a fabricantes y distribuidores, aprovechándose de la necesidad de algunos o de las ganas de lucrarse de otros”, ha señalado.
Éxito de las medidas adoptadas
Las distintas medidas adoptadas por la Administración en diversas vertientes (legislativas, policiales, de medios e infraestructuras, etc...), están tenido como fruto a corto plazo un descenso del contrabando y una paulatina recuperación en las ventas en establecimientos oficiales.
De Torre ha recordado cómo, a finales de febrero de 2012, poco más de un mes después de su toma de posesión como subdelegado en la provincia, ya mantenía el primer contacto para analizar la problemática de este colectivo debido al alto volumen de contrabando de tabaco procedente de Gibraltar que entonces se registraba.
“Creo que desde entonces hemos avanzado en soluciones que han mejorado bastante la situación y sobre las que debemos seguir apostando y actualizando. Después de años subiendo hasta alcanzar niveles históricos, el contrabando de tabaco ha registrado un descenso que se complementa con el incremento experimentado por la venta legal en Cádiz (un 5,21 por ciento más de cajetillas vendidas y un 4,98 por ciento más de recaudación)”.
Este aumento de ventas se ha dado también en otras provincias próximas y situadas en el área de influencia del Campo de Gibraltar, como Sevilla y Málaga, además de en Almería, Alicante y Baleares, únicas provincias españolas con incremento en las ventas.