La catedrática de Filosofía y Consejera de Estado, Amelia Valcárcel, dará una charla coloquio el próximo 1 de diciembre, en las instalaciones del Pico de Oro de Chiclana, a partir de las seis de la tarde. Este evento viene a cerrar el ciclo de actos que se han venido desarrollando en la ciudad con motivo de 85 aniversario del voto femenino en España.
Cabe reseñar que Amelia Valcárcel tiene una amplia labor docente e investigadora. Además, ha dirigido, coordinado y presidido seminarios y congresos y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres. También ha formado y forma parte de jurados de investigación nacionales e internacionales, así como de consejos de redacción de varias revistas y colecciones editoriales. Fue directora de la revista Leviatán. Es miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias.
Como consecuencia de su compromiso con lo público, ha desempeñado diversos cargos: en el 2004 fue nombrada Consejera de Estado y desde el 2008 pertenece a la Comisión de Estudios del Consejo. En 1999, fue nombrada Vocal del Real Patronato del Museo del Prado y en 2004 Vicepresidenta. Además, entre 1993 y 1995 fue Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno del Principado de Asturias.
Su vida académica tiene dos vertientes, filosofía y feminismo. Con varias obras relevantes y algunas traducidas a otros idiomas, sus primeras publicaciones estuvieron dedicadas a Hegel, al idealismo alemán, a los conceptos clave de la filosofía política y a la capacidad de la filosofía para establecer y normar los géneros sexuales. Se la considera, dentro del feminismo filosófico, parte de la corriente de la igualdad. Trabaja en estrecho contacto con Celia Amorós y Victoria Camps. Colaboró repetidamente en el Seminario de Antropología de la Conducta dirigido por Carlos Castilla del Pino.
Irrumpió en el pensamiento español con la provocativa tesis del Derecho al mal (1980). Trabajó con posterioridad la heterodesignación ‘mujer’, el concepto de poder, el concepto de igualdad, y su papel en la génesis del pensamiento moderno. Más tarde investigó los temas clásicos de ontología en el intento de fijar la Ontología de la Modernidad y sus pensamientos de referencia. Postmodernidad, secularización, declive de la explicación religiosa del mundo y aparición de la ética moderna son los puntos nodales de su pensamiento. El rasgo que define su pensamiento feminista es el tematizar el feminismo dentro de la historia canónica de la filosofía política. El libro en que realiza su más nítida aportación a la teoría feminista y su cronología es ‘Feminismo en el mundo global’ (2008), al que siguió en 2010 ‘La memoria y el perdón’, una investigación en la historia de las ideas morales.
En 2015 fue incluida en la lista de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes elaborada por esglobal de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).