El concejal de Seguridad Ciudadano, José Antonio Gómez, ha asistido este mediodía a la presentación de ‘Tana’ un cahorro de pastor belga malinois, que servirá para poder desarrollar las prácticas de los diferentes cursos de adiestramiento que se organizan desde la Escuela de Policía Local de Los Barrios.
Esta iniciativa se ha hecho en colaboración con la Asociación Nacional de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local (AUCAPOL), que ofrece a las unidades caninas de las Policías Locales que lo soliciten, el proyecto de socialización EVAN K9 consistente en la búsqueda de familias educadoras de acogida temporal que de una manera supervisada, socialicen durante cierto periodo de tiempo al perro, para que luego se destine a su adiestramiento policial, como perro detector de drogas y estupefacientes.
“Nos hemos acogido a este programa para tener un perro con el que realizar las prácticas de nuestros cursos de adiestramiento, de esta manera los policías locales que se trasladen hasta
Los Barrios para hacer los cursos, no tendrán que desplazarse con su perro. Contaremos con nuestro propio perro para las prácticas”, apuntó Gómez.
A ‘Tana, tal y como refleja el programa EVAN K9 se le ha buscado una familia educadora adecuada, “que tendrá el animal en acogida el tiempo necesario para la adaptarse a su medio y desarrollarse y cuando esté listo servirá
Para ponerlo en marcha, las Jefaturas de Policía Local con unidades caninas que deseen socializar y habitualizar un cachorro, solicitan a la Escuela de Policía Local de Los Barrios participar en este proyecto. A partir de ese momento, los Instructores de AUCAPOL les informan sobre el procedimiento de cesión del perro a una familia, del contenido del contrato de cesión y finalmente recaban información sobre el cachorro.
Paralelamente, se contacta con la familia educadora de acogida temporal, se la evalúa y se la informa igualmente de las formalidades sobre la cesión del cachorro y su carácter temporal (alrededor de un año).
Los patrocinadores o sponsor de un proyecto de carácter social como este, son de gran importancia para eliminar barreras que puedan afectar a su ejecución, así como facilitar ciertos recursos necesarios para su desarrollo.
Para ello la empresa del parque empresarial de Palmones, Mascotas Ávila, aportará la alimentación del cachorro de manera desinteresada.
El proceso de cómo será la crianza del perro estará supervisado por instructores de Asociación Nacional de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local (AUCAPOL), colaboradores de la Escuela de Policía Local de Los Barrios, que realizaran un seguimiento continuo del perro en dicha familia, respecto de la que previamente se comprobará su idoneidad.