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El tráfico rodado, el gran 'aliado' de la contaminación acústica

Jerez ya cuenta por fin con un mapa de ruidos, un documento que llega con cuatro años de retraso a lo contemplado por la ley

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Un 80 por ciento de la población está expuesta durante el día a niveles de ruido iguales o inferiores a los límites que se marcan en la normativa, establecidos en 65 decibelios para este periodo. Un porcentaje que durante la noche, en la que el límite normativo es más restrictivo (55 decibelios), desciende al 64 por ciento. Estas son las principales conclusiones que se extraen del mapa de ruido, un documento que  evalúa los niveles de contaminación acústica de la ciudad y que Jerez estrenará en breve, aunque por ley debería haber estado realizado en 2012.


En líneas generales, el diagnóstico en el que se empezó a trabajar a finales de 2014, está “en lo esperado” y  los resultados responden a niveles “bastante buenos y positivos en comparación con los registros de otras ciudades similares” (Málaga, Sevilla...)  resaltaron desde la empresa Dnota Medio Ambiente S.L, encargada de elaborar el estudio en colaboración con el Ayuntamiento. En cualquier caso, “por fin” el Ayuntamiento puede tener una “aproximación importante” de cómo es el nivel de ruido en la ciudad”, tal y como subraya el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, e ir trabajando en mejorar los resultados obtenidos de esta “fotografía” de la situación acústica cada cinco años con un plan de acción específico.


Además, el mapa de ruido ha incluido también un estudio sociológico para medir las molestias a partir de una serie de encuestas que han dado como principal resultado que un 39 por ciento de los encuestados consideraban la calle en la que vive  “bastante ruidosa”, mientras que otro porcentaje similar, valora que su calle es “poco o nada ruidosa”.


En definitiva, son niveles bastante buenos y positivos en comparación con los registros de otras ciudades similares”, resaltaron desde la empresa responsable del estudio.
Otras conclusiones destacadas del mapa de ruido que, por otra parte tampoco desvela demasiadas sorpresas, puesto que apunta a que las zonas más expuestas a contaminación sonora procedente del tráfico rodado, son principalmente la Ronda de Circunvalación y Avenida Reina Sofía, además de otras zonas como el Parque Empresarial de Jerez, el Parque Oeste o la Avenida de Europa.

Ojo con el centro histórico
Asimismo, en relación al distrito centro el estudio revela que los  barrios que rodean el centro histórico como, Santiago, San Pedro, San Miguel o Picadueña Baja, presentan niveles elevados para el uso residencial, por lo que habría que enfocar acciones encaminadas a “mitigar la afección sonora con medidas orientadas al tráfico rodado”. Asimismo, se concluye también que las “grandes infraestructuras” como la A-4 o la AP-4, se encuentras alejadas del núcleo urbano, por lo que la afección en la población es menor”. Para la elaboración de este mapa de ruido se han realizado 550 mediciones de corta duración en más de 1.200 calles y se han localizado 31 “zonas de conflicto” sobre las que la empresa entiende que hay que tener “cierta vigilancia” por si en un futuro se incumplieran los objetivos de la calidad acústica.

En periodo de exposición pública

El documento será sometido ahora a trámite de información pública por un periodo de un mes para que ciudadanos y entidades puedan conocer su contenido y realizar sus aportaciones. Después será remitido a la Consejería de Medio Ambiente para su aprobación.

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