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05/05/2024  

Jerez

La unión del arte de Jerez, Lebrija, Mairena, Morón y Utrera

Los Ayuntamientos de Jerez, Lebrija, Mairena, Morón y Utrera suscriben el protocolo para crear la Asociación ‘Casas Cantaoras de la Baja Andalucia’

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  • Brindis por el acuerdo -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha suscrito hoy con los alcaldes de Mairena del Alcor, Ricardo Antonio Sánchez Antúnez; Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez; la teniente de alcalde-delegada de Turismo, Comercio, Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Utrera, María del Carmen Cabra Carmona, y la teniente de alcaldesa-delegada de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Lebrija, Tamara Carrasco Torres, el protocolo para la constitución de la asociación para el desarrollo de la cultura flamenca y su potencialidad turística denominada Asociación Cultural Turística ‘Casas Cantaoras de la Baja Andalucía’. Esta alianza es iniciativa del Ayuntamiento de Jerez y nace con el objetivo de emprender acciones conjuntas y promover el arte jondo de las grandes familias cantaoras del triángulo del flamenco que conforman Lebrija y los pueblos limítrofes.

La celebración en cada municipio de festivales con medio siglo de vigencia es el denominador común de las localidades integrantes de esta nueva asociación, que persigue el reconocimiento, la promoción y difusión del flamenco como recurso cultural y turístico, así como la promoción de estos festivales, la interrelación entre ellos y la obtención de distinciones y reconocimientos que apoyen su identidad. Los certámenes musicales son el Gazpacho Flamenco Andaluz de Morón de la Frontera; El Potaje Gitano de Utrera; la Caracolá Lebrijana; el Festival de Cante Jondo de Mairena y la Fiesta de la Bulería de Jerez.

Con esta alianza, Jerez ha impulsado la creación de una red de colaboración destinada a aunar esfuerzos en el fomento, divulgación y reconocimiento del arte jondo característico de las familias cantaoras de estos municipios y, al mismo tiempo, reivindica la unidad y el trabajo conjunto para la promoción del flamenco como motor de desarrollo social, económico, cultural y turístico.

Las iniciativas conjuntas recogidas en este protocolo son la posibilidad de realizar coproducciones artísticas entre los festivales antes mencionados; de fomentar la incorporación y utilización de las TIC´s en los productos flamencos de nuestro territorio; de potenciar y conservar cuantos recursos puedan crear riqueza relacionados con el Arte Flamenco, así como establecer relaciones de colaboración y participación con entidades, instituciones y organismos tanto de carácter público como privado.

Para todo ello, los municipios integrantes irán de la mano para solicitar ayudas y subvenciones a instituciones y organismos de carácter público y privado. También trabajarán para crear una Ruta con el diseño de un producto turístico en cada municipio así como organizar reuniones, jornadas, seminarios, cursos, y otras actuaciones sobre el flamenco.

El protocolo contempla también la creación de la red de espacios para la interpretación patrimonial del Flamenco; la participación en todos aquellos eventos relacionados con el arte jondo y la realización de proyectos de diferente naturaleza relacionados con su investigación, difusión y puesta en valor.

Asimismo, se impulsarán acuerdos de cooperación con entidades, instituciones y empresas y se incoarán los expedientes necesarios para la obtención de las declaraciones de interés turístico así como la inclusión en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

El documento suscrito hoy recoge que, de las manifestaciones culturales de las localidades firmantes, “el flamenco es una de las más universales a la par que diferenciadora, consustancial a la identidad cultural de nuestros pueblos, por lo que su investigación, conservación, fomento y difusión son vitales para el desarrollo cultural de nuestra comunidad andaluza”.

Los Ayuntamientos integrantes consideran además que “la cultura flamenca va más allá de lo concebido tradicionalmente como toque, baile y cante, manifestándose también en otros aspectos como, la estética, la literatura, la pintura, la moda, la gastronomía, entre otros, generando una industria en sí mismo.”

La interrelación entre familias de jornaleros y trashumantes, en su mayoría de origen gitano, creando lazos familiares y llevando y trayendo los cantes y bailes propios de cada una, forjando gradualmente el cante flamenco característico de la Baja Andalucía, es el vínculo común entre los municipios hoy firmantes.  En este cante específico de la zona, destaca el cante gitano andaluz, en el que han despuntado figuras tan consagradas como Manuel Morao, y los ya fallecidos Fernanda y Bernarda de Utrera; Antonio Cruz, conocido como Antonio de Mairena y Juan Peña ‘El Lebrijano’.

El nexo más reciente entre los municipios firmantes es el establecimiento, con fines benéficos y posteriormente con apoyo institucional de los Ayuntamientos, de distintos festivales flamencos: el Potaje Gitano de Utrera, el más veterano; el Festival de Cante Hondo Antonio Mairena, de Mairena del Alcor; el Gazpacho de Morón;  la Caracolá de Lebrija y la Fiesta de la Bulería de Jerez, todos en las 50 ediciones.

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