Esta decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega en la capital andaluza, se ha conocido a las 18.26 horas, cuando, después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité aprobó por aclamación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.
Este reconocimiento, como sitio cultural de “valor universal excepcional”, llegó en el primer año que concurrió la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH).
Tras una “tensa y larga espera”, el alcalde coruñés, Javier Losada (PSOE), subrayó que es “un día histórico para A Coruña” y demuestra que, cuando todas las Administraciones trabajan unidas, “no tenemos límites”, afirmó, emocionado y con la voz entrecortada cuando recordó al doctor Vázquez Iglesias y el trabajo de los miembros del IETH.
“Hoy hemos jugado un partido que hemos ganado por goleada”, dijo en rueda de prensa el alcalde, para quien ahora tienen que afanarse en “preservar otros 2.000 años este Patrimonio Mundial”.