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Lunes 29/04/2024  

Chiclana

La OMIC de Chiclana atendió 1.098 reclamaciones a lo largo de 2016

La cantidad devuelta a los consumidores después de la tramitación de las reclamaciones del pasado año asciende a 134.242 euros.

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  • Además durante el pasado año se llevaron a cabo un total de 2.303 consultas.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Chiclana atendió a lo largo del pasado año 2016 un total de 1.098 expedientes de reclamaciones de ciudadanos con hojas de reclamaciones o denuncias administrativas, fundamentalmente sobre telecomunicaciones, seguidos de las relacionadas con las compañías aseguradoras, las eléctricas y la banca.

Además, durante el año 2016 se ha llevado a cabo un total de 2.303 consultas, coincidiendo en los temas con las reclamaciones, es decir, las telecomunicaciones, con 363 consultas, seguido de seguros (101), electricidad (94) y banca (81). Los meses con más consultas realizadas en la ciudad han sido los de julio y agosto, con 255 y 216, respectivamente, seguido por febrero, con 209.

Hay que recordar que hace varios años que la OMIC puso a disposición de los consumidores un correo electrónico, a través del cual se pueden realizar consultas y reclamaciones. 

Por otro lado, hay que resaltar que las cantidades devueltas a las personas consumidoras durante el pasado año suponen un total de 134.242 euros, una cuantía que corresponde sólo a los expedientes finalizados durante el ejercicio. Para poder cuantificar el importe económico de las reclamaciones se ha establecido un filtro en los expedientes, según ha explicado la delegada municipal de Consumo, Mª Ángeles Martínez Rico.

Además, el número de consultas ha descendido con respecto a 2015, en el que ascendieron a 2.513, bajando también el número de expedientes, que fue de 1.584. Ese mismo año se entregaron 70 libros de hojas de reclamaciones a establecimientos, pero en octubre de 2015 se liberalizó la venta de estos y Consumo ya no se hace cargo de dicha entrega, tal y como ha destacado la delegada de este área.

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