El Ayuntamiento continuará situando en el escaparate de la oferta turística de San Fernando que se ofrece en próximos días en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) a la figura de Camarón de La Isla. En 2016, ya se dio el primer paso en esta misma dirección cuando se focalizó la oferta de la ciudad en la apertura de la Casa Natal de Camarón de La Isla.
El presente año se presume importante para la ciudad ante el hecho de que en 2017 se cumple el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón. A juicio del concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, “tenemos una oportunidad de oro para la puesta en valor del que ha sido y es el más grande cantaor de la historia del flamenco”.
En este sentido, Rodríguez cree que el compendio de lo que significa todo lo que rodea al genial artista merece una atención exclusiva en un evento internacional de estas características. Así, el edil explica que “a diferencia de lo que deciden habitualmente otras ciudades, en lugar de exponer toda la variedad de la oferta turística del municipio en cuestión, desde el gobierno consideramos que es más adecuado fijar la imagen que atraiga a los potenciales turistas en un elemento de nuestro gran patrimonio turístico que sea único y diferente. La figura de Camarón de La Isla aporta a la ciudad una oportunidad inmejorable de ofertar al turista una propuesta de turismo experiencial que persigue el objetivo de provocar la emoción de quien nos visite”, apostilla Conrado Rodríguez.
Desde el gobierno local se considera que Camarón aporta, gracias a la grandeza de su leyenda y como pocos, la capacidad de desatar la emoción, siendo un recurso que ninguna otra ciudad puede copiar.
La propuesta turística para FITUR se centrará en la programación a desarrollar en torno al 25 aniversario del fallecimiento de Camarón, que se cumple exactamente el 2 de julio. Se proyectará un vídeo producido para la puesta en valor de la ruta de Camarón de La Isla. A modo de souvenirs se regalarán, además del merchandising habitual, tatuajes con la estrella y la luna como guiño a aquel que lucía en su mano izquierda José Monje, de la misma forma que se expondrá una réplica a tamaño real de la estatua de Camarón de La Isla, obra de Antonio Mota y ubicada en la Plaza de Juan Vargas, complementada con un concurso de selfies para todas aquellas personas que se fotografíen y suban las imágenes a alguna red social. El premio del concurso consistirá en un fin de semana en la ciudad para poder disfrutar del legado de Camarón y de la ciudad que le vio nacer. “En definitiva -sentencia Conrado Rodríguez-, la apuesta del Ayuntamiento consiste en llevar a FITUR una propuesta de turismo que ninguna otra ciudad ni nadie más puede ofrecer”.
FITUR 2017, al igual que sus ediciones predecesoras, se convertirá en la mayor feria expositora de las excelencias turísticas de España de cara al propio país y al mundo entero. La de este año tendrá lugar del 18 al 22 de enero y San Fernando presentará su oferta el miércoles. Las cifras de la edición de 2016 reflejaron una participación de 164 países, 9.605 empresas expositoras, 7.184 periodistas y bloggers acreditados y 200 ministros y autoridades asistentes. En total, se contabilizaron 231.677 participantes, lo que supuso un aumento del 5% con respecto a 2015.