El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

C's pide retrasar la reforma de la estiba una semana para negociar

Fomento busca apoyo de otros partidos para el decreto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ministerio de Fomento dialoga con los grupos parlamentarios para buscar apoyos al Real Decreto Ley de reforma del sector de los estibadores que el Gobierno prevé aprobar este viernes y que Ciudadanos ha pedido que se retrase una semana para dar más margen de negociación a sindicatos y patronal.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado que la previsión del Ejecutivo sigue siendo que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe el Real Decreto que debe cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2014, aunque "seguimos hablando con todos los grupos".

Fuentes del Ministerio de Fomento han precisado a EFE que el ministro está manteniendo contactos con los grupos parlamentarios para ver los apoyos que tendría el Real Decreto en su tramitación como proyecto de Ley en las Cortes.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno una oportunidad para que los sindicatos y la patronal de la estiba se reúnan y pacten en el marco de la negociación colectiva y ha abogado por que el Real Decreto no se apruebe de forma unilateral y se posponga a la próxima semana.

Rivera ha explicado que ayer mantuvo una reunión con los estibadores y que le trasladaron la intención de desconvocar la huelga si se abría un diálogo y las partes volvían a sentarse en una mesa de negociación.

Aunque ha insistido en que el Ejecutivo debe cumplir con la sentencia europea, ha abogado por dar más margen de tiempo a las partes para que la reforma del sector también recoja esas negociaciones.

El presidente de Ciudadanos ha explicado que así se lo ha traslado al ministro de Fomento y ha incidido en que una huelga daña la imagen de España.

"Si hay que esperar una semana más para ese decreto, que se espere", ha puntualizado tras destacar que Ciudadanos está intentando mediar para evitar un "choque de trenes".

Por su parte, De la Serna ha apelado nuevamente a que los sindicatos y la patronal se reúnan esta misma tarde para introducir en la negociación colectiva las reclamaciones que -ha insistido- "no nos permite la Comisión Europea que se puedan incluir en el Real Decreto".

"Si quieren tienen toda la posibilidad del mundo de sentarse hoy a negociar hasta el fin de semana, desconvocar la huelga e introducir en la negociación colectiva esas reclamaciones. Y se acabó el problema", ha aseverado, tras insistir en que está en la mano de los sindicatos y la patronal el llegar a un acuerdo que "daría satisfacción a todas las partes y evitaría la movilización".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN