El tiempo en: Jerez
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

CCOO-A pide más protección para parados y exige a los empresarios que "arrimen el hombro en vez de sacar tajada"

La secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, acogió con "cautela" el descenso del paro en Andalucía durante el pasado mes de junio y alertó sobre la gravedad de la situación de miles de personas que están agotando su protección por desempleo, por lo que pidió aumentar la protección a las personas desempleadas y exigió a los empresarios que "arrimen el hombro" en lugar de "querer sacar tajada de la crisis".

En una nota, CCOO-A reiteró su exigencia de ampliar el periodo de esta protección y que los gobiernos destinen mayores partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento del empleo y a cambiar el actual modelo productivo, así como a apostar decididamente por las políticas activas de empleo y el Servicio Andaluz de Empleo para convertirlos en instrumentos de "verdadera inserción laboral".

López también reclamó a los empresarios andaluces que "arrimen el hombro" y reinviertan en la sociedad andaluza parte de los enormes beneficios obtenidos en la etapa de crecimiento, en lugar de pretender "sacar tajada de esta crisis".

El sindicato señaló que "cualquier reducción del desempleo debe ser acogida positivamente", aunque advirtió de que debe ser acogido con "cautela" al estar condicionado aún por los efectos de los distintos planes puestos en marcha desde el gobierno central y autonómico.

No obstante, CCOO alertó sobre el aumento del paro en el sector de los servicios, a pesar del inicio de la temporada turística y de que el mes de junio "tradicionalmente suele registrar un fuerte aumento del empleo en dicho sector".

López advirtió que esta situación se agrava ante "la inminente finalización de la protección económica a miles de trabajadores que perdieron su empleo", por lo que reclamó la ampliación de esta protección a las personas desempleadas, considerando "absolutamente insuficiente" la propuesta del Gobierno cifrada en unos 450 millones de euros para atender a un máximo de 200.000 personas en esta situación en España a través de una ayuda social fuera del sistema de protección y con tan solo seis meses de duración.

Esta "insuficiencia" contrasta "si se compara con la rebaja de medio punto en las cotizaciones sociales que el Gobierno ha ofrecido a los empresarios, que les reportaría un ahorro de más de 1.600 millones de euros anuales, y con las millonarias inyecciones en el sistema financiero".

Frente a esto, López exigió al Gobierno que "aumente con carácter de urgencia el periodo de protección por desempleo, situando así en el centro de sus políticas a las personas y evitando así que sean las más desfavorecidas las que paguen las consecuencias de esta crisis".

Por eso, la sindicalista instó a los gobiernos a que "no escatimen recursos en sus presupuestos generales para 2010 a la hora de proteger a las personas, el activo más importante de un país". Además López reclamó partidas presupuestarias "destinadas a mantener el empleo y propiciar un nuevo modelo productivo, en que tengan mayor peso los sectores estratégicos que aporten valor añadido, permitiéndonos ser más competitivos y generar más empleo de calidad".

De igual forma, CCOO exige una apuesta "decidida" por las políticas activas de empleo y los servicios públicos de empleo como instrumentos que "sean capaces de cualificar a las personas en situación de desempleo e insertarlas en el mercado laboral en el menor tiempo posible".

"Las políticas activas de empleo no pueden reducirse a tener a las personas desempleadas pasando el tiempo en cursos de formación que no responden a las necesidades del mercado laboral", afirmó López.

A este respecto, la dirigente sindical ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que aumente las partidas del presupuesto del año 2010 destinadas a las PAE y al SAE, un incremento que debería ser "cuanto menos, proporcional al aumento del número de desempleados en nuestra comunidad", apostilló.

En cuanto al empresariado andaluz, López aseguró que "es el momento de arrimar el hombro y demostrar su compromiso con Andalucía". "Es la hora de que los empresarios demuestren que son verdaderos empresarios y devuelvan a la sociedad parte de los enormes beneficios que obtuvieron gracias al esfuerzo de los trabajadores", aseveró.

En su opinión, los empresarios deben mostrar su compromiso en materia de negociación colectiva, en la aplicación de convenios y de las subidas salariales pactadas y apostando por la estabilidad laboral. "Se trata, en definitiva, de que reinviertan parte de los beneficios en reactivar la economía andaluza, en lugar de intentar sacar tajada de la crisis", concluyó.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN