El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados a través del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha anunciado que pedirá al Gobierno planes especiales de empleo y de inversión en diversos ámbitos de cara a ofrecer soluciones a los muchos problemas que sufre el municipio de La Línea; “históricamente se ha defendido la carta económica para La Línea, nosotros entendemos que son fundamentales planes de empleo, planes de infraestructuras, de turismo, de lucha contra el tráfico de drogas y contra la exclusión social –aludió a la renta mínima garantizada defendida por IU- y más en un municipio con un índice de paro tan alto”.
Bustamante señaló que con el “tripartito” actual que conforma PP, C’s y PSOE en el Congreso de los Diputados, “tienen la posibilidad de invertir en La Línea y de crear planes especiales de empleo y de inversión para atender a las necesidades del municipio y de los vecinos y vecinas de La Línea”. No obstante, garantizó que “por parte de IU, presionaremos para que La Línea tinte en el mapa político de España y no sólo como elemento de confrontación con Gibraltar”.
El diputado de IU mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con la Asamblea Local de IU La Línea, la Mesa de Trabajo por La Línea y con la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), acompañado por el responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Daniel Pérez y por miembros de la Asamblea Local en el municipio. El objetivo: “recoger información sobre las necesidades de La Línea” para trasladarlas hasta el Congreso de los Diputados. Bustamante consideró que el Gobierno tiene mucho que decir sobre la “particularidad” de La Línea, como ciudad fronteriza con Gibraltar y “esto conlleva unas consecuencias, elevadas cifras de paro, problemas de seguridad, exclusión social, economía sumergida que hacen que afecten a sectores estratégicos como el turismo o la implantación de industrias en La Línea”.
Así, el diputado defendió que “el Estado debe intervenir en la situación actual de La Línea, ya histórica y con el agravante de qué va a pasar con los 11.000 trabajadores que actualmente trabajan en Gibraltar”. En este sentido, señaló que “desde IU planteamos que los derechos de los trabajadores deben permanecer intactos, no se puede usar a los trabajadores como carta dentro de los conflictos entre estados, y el tránsito y las condiciones de trabajo dignas deben permanecer, puesto que los trabajadores no son responsables ni de los conflictos entre España y Reino Unido ni de la decisión soberana del pueblo británico de salir de la UE”. Bustamante destacó que el camino debe ir por que se articulen “convenios bilaterales una vez finalice el proceso del Brexit”.
Por su parte, el responsable provincial de Acción Política, Daniel Pérez, mostró la preocupación de la Dirección Provincial de IU Cádiz por “los muchísimos problemas que tiene la ciudad” y por la “incertidumbre ante el Brexit”, por el devenir de los “11.000 trabajadores que cruzan cada día la Verja”, así como por “la necesidad de un tratamiento especial por parte del Estado” para el municipio.