El colegio La Salle ha acogido el proyecto Nuestro consumo. Impacto en los países del sur, puesto en marcha por la Delegación Municipal de Cooperación Internacional y la Asociación Proyde, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo. Este evento debía celebrarse en la Plaza de las Bodegas, pero que por la lluvia ha sido cambiado de ubicación.
En esta iniciativa han tomado parte hasta 180 niños de Primaria, pertenecientes a los centros La Salle San José, Federico García Lorca y Serafina Andrade. El alumnado participante ha trabajado previamente actividades de sensibilización y durante la jornada ha realizado diferentes talleres, juegos y actividades de animación, cuyo objetivo ha sido el de dar a conocer y sumar voluntades dentro del ámbito escolar y de la ciudadanía de otras alternativas de consumo y sensibilizar sobre los impactos del consumo en el mundo.
La delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, ha destacado durante la visita a los talleres que esta iniciativa “sirve para educar a los niños y enseñarles las consecuencias que tiene el consumo irracional y cómo puede afectar a la economía de países pobres. La campaña que se está desarrollando tiene un lado muy positivo, que es el hecho de dar una alternativa”, ha explicado la edil, especificando que “se trata de decirles qué pueden hacer ellos para ayudar a otros pueblos y otros niños, que trabajan en condiciones de esclavitud”. Pepa Vela, además, ha incidido en que la Delegación de Cooperación Internacional seguirá apoyando este tipo de iniciativas, porque la intención es “educar a estos niños y niñas para crear un mundo mejor”.
Por su parte, el monitor responsable de los talleres, Paco Gutiérrez, ha señalado que “es el segundo año se organiza este evento, para conmemorar el consumo responsable. El consumo responsable es una de las líneas de educación que desde Proyde llevamos trabajando varios años y aquí en Chiclana trabajamos en diversos centros para sensibilizar a los niños sobre ser más responsable y de qué manera nuestros hábitos de consumo inciden e impactan en la vida de las personas más empobrecidas del planeta. Este año hemos querido dar un paso más sobre el consumo responsable y hablamos sobre esos impactos, haciendo hincapié en el consumo de agua, de alimentos o a dónde va a parar la tecnología que ya no utilizamos”.
Por otra parte, hay que destacar que los roll-ups sobre consumo responsable que han estado expuestos durante la jornada, se expondrán desde el miércoles 15 hasta el viernes 17 de marzo en las dependencias del Centro de Mayores Santa Ana. Además, en el mes de abril está previsto mostrarlos en una instalación municipal y en algunos centros cívicos o sociales de la ciudad. Esta muestra está formada por diez roll-ups, que muestran las diferencias entre el consumismo y sus consecuencias en la población mundial y el consumo responsable, proponiendo alternativas que llevar a la práctica en el día a día para ser consumidores más responsables, siendo una herramienta de activación de la población cómo protagonista de una economía solidaria y responsable.