La Lanzadera de Empleo de Chiclana de la Frontera comenzó a funcionar a finales de octubre para ayudar a una veintena de personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo: colectiva, solidaria, proactiva y con nuevas herramientas, acordes a las necesidades que presentan las empresas hoy en día. Representa una nueva estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Para ello cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Tras varios meses en la lanzadera, reforzando competencias y habilidades profesionales, los participantes del programa han organizado el evento para cuenta de los conocimientos adquiridos y demostrar la evolución que han experimentado. “Al mismo tiempo, los participantes de Lanzadera de Empleo tendrán la oportunidad de conocer de primera mano qué competencias y habilidades son las más valoradas en el mercado laboral actual”, explica el técnico que gestiona la Lanzadera, Santiago Bruzón.
Empresas de diversos sectores
Con esta filosofía, han organizado un encuentro profesional en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal bajo el título “Definiendo competencias: en busca del mejor candidato". Para ello, han contado con la participación de representantes de empresas y agrupaciones de diferentes sectores: Comercial la Fábrica, Nestlé, Complejo Campano, Chiclana Activa, Geriadi, Asociación de Empresarios de Cádiz, Cámara de Comercio de Tánger Tetuán Al- Hoceima y Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz, así como también del propio Ayuntamiento de Chiclana con la asistencia del Delegado de Fomento Económico y Empleo.
Así pues, Adrián Sánchez ha señalado que “este evento es de primera necesidad para la Lanzadera de Empleo, porque en él se mezclan los empresarios con gente en búsqueda activa de empleo, con un currículum diverso. Estas personas preguntarán directamente a los que contratan qué exigen de las personas que quieren contratar. Me parece una gran oportunidad para todos ellos y para nosotros de aprender junto a los profesionales”, añadiendo que "he de destacar que hemos cubierto un primer objetivo y es que el 60 por ciento de los 20 alumnos de la Lanzadera han encontrado trabajo en los últimos meses y nuestro objetivo es alcanzar el cien por cien".