El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha alertado el "abandono sanitario" del distrito de Campanillas, alegando que el centro de salud "debería tener dos médicos y un pediatra más" en base a la alta población. "Es una de las zonas de expansión de la capital malagueña, de 18.000 habitantes censados, y que cubre por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con solamente ocho médicos de familia y dos pediatras", han detallado, agregando que en el año 2000 había trece médicos y cuatro pediatras.
Así, han destacado el "esfuerzo mayúsculo" de los dos médicos que actúan en el diseminado de Santa Rosalía Maqueda, perteneciente al mismo distrito, y donde una asociación vecinal y la plataforma sanitaria Placasama han reclamado recientemente más efectivos sanitarios. "Hacen un esfuerzo mayúsculo por no cogerse una baja, pues el SAS no las cubre y esto supone que es el compañero el que asume todo el peso del consultorio si el otro enferma", han señalado.
Según han explicado en un comunicado, esta situación se repite con los dos pediatras de la zona, quienes "cumplen con una jornada agotadora" y a veces "no pueden tomarse el descanso de media mañana por la cantidad de trabajo que asumen", ya que también atienden a vecinos de la barriada de Los Asperones.
SERVICIO DE URGENCIAS
Además, el SMM han reclamado una mejor atención al paciente de Campanillas, a lo que han indicado que el teléfono del centro de salud queda desatendido desde las 14.30 horas del viernes a las 18.00 horas del lunes, "cuando no hay ni siquiera un contestador que redirija a las Urgencias más cercanas, que serían las de Cruz de Humilladero".
Esto, según han explicado, supone que los vecinos de la zona norte del distrito acudan al municipio malagueño de Álora, a 30 kilómetros de distancia "cuyas Urgencias cierran a las 20.00 horas y así evitar las del Hospital Clínico, a menudo saturadas, o las infradotadas de Cruz de Humilladero".
Al mismo tiempo, han criticado que esta "situación de abandono" se plasma en que "ninguna línea de bus pasa por el centro de salud de Campanillas", lo que dificulta a los enfermos con problemas de movilidad o desplazamiento llegar hasta el ambulatorio.