La plataforma sindical de la prisión de Albolote (Granada) han denunciado los sucesivos microcortes de luz que afectaron el pasado sábado al penal y que dañaron las bombas para el suministro de agua, lo cual provocó una serie de protestas por los internos "que bien pudo terminar en motín".
En un comunicado, la plataforma, integrada por los sindicatos APFP, Acaip, UGT y CCOO, ha señalado que los fallos llevaron a que los operarios de mantenimiento trabajaran durante todo el día en su arreglo siendo más numerosos los microcortes eléctricos a las 21,15 horas, cuando se produjo un corte total de luz que dejó "todo el centro paralizado y a oscuras, ya que no entraron en funcionamiento los generadores eléctricos".
La torre de control quedó inoperativa por lo que, en ese tiempo, no se pudo abrir ninguna de las puertas de las celdas ni los rastrillos que acceden a los módulos lo que habría hecho "imposible" atender las urgencias que surgieran a los internos que estaban dentro.
La tensión entre ellos había ido en aumento durante el día, han informado los sindicatos que han resaltado que "los golpes en las puertas y gritos de protesta, con insultos y amenazas a los funcionarios, eran continuos".
En la noche, también arrojaron objetos por las ventanas, y algunos prendieron "fuego a las mantas y otras prendas, para arrojarlas por las ventanas al mismo tiempo que llamaban al resto de reclusos a secundar la protesta de forma violenta".
Los funcionarios pudieron "aislar a los instigadores cuando, después de tres largas horas, se restableció el fluido eléctrico", han añadido los representantes de los trabajadores quienes han denunciado "una falta total de previsión" pues "dada la frecuencia de los microcortes del suministro eléctrico de la prisión de Albolote, tendría que efectuarse una inversión para mejorar las instalaciones que suministran la energía eléctrica" que son en su opinión "claramente insuficientes".