El pintor ruso Muhadin Kishev, afincado en Los Caños de Meca desde el año 1998, se dirigió por escrito hace unos días al concejal de Cultura, Sergio Román, que concertó de inmediato una reunión con el autor a la que también acudió el técnico de Cultura. En esa reunión, Kishev manifestó su agradecimiento al pueblo de Barbate, por el “esplendor de su luz y su maravillosa gente” manifestando su intención de “que sea el lugar elegido para llevar a cabo su creación, su proyecto de vida y su descanso eterno”, según nos cuenta el edil de Cultura del Ayuntamiento de Barbate.
Debido a esto, Kishev quiere legar gran parte de su obra pictórica a Barbate, idea que en principio iba enfocada a la creación de un museo pero que finalmente, se destinará a crear una Fundación que llevará su nombre y de esta manera seguir “abriendo las fronteras de nuestro término municipal y estrechar lazos con Rusia”, señala Román. En este sentido cabe destacar que el embajador ruso en Madrid, manifestó el apoyo al Consistorio barbateño para la creación de esta fundación.
Muhadin Kishev, nació en la República de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso, al sur de la Federación Rusa, cuna de muchas mentes excepcionales, músicos y artistas, donde es reconocido como artista principal de la generación pre-Glasnost. Tiene numerosas publicaciones y catálogos en diferentes idiomas, y a lo largo de sus más de cuarenta años en el mundo del arte, ha participado en decenas de exposiciones individuales y colectivas en Rusia y en muchos otros países, consiguiendo reconocimiento mundial. Su obra se encuentra en los museos de la Federación Rusa y en colecciones privadas por todo el mundo.
Kishev también es miembro de la Unión de Artistas, pintor emérito de Kabardino-Balkaria y miembro de la prestigiosa Academia Rusa de las Artes (RAA). Después de la desintegración de la URSS, Muhadin tuvo la oportunidad de vivir y pintar en Londres, invitado por los conocidos Estudios de Chisenhale.
El pintor, acompañado de su mujer, se reunió el pasado miércoles en la dependencias municipales con el alcalde, Miguel Molina y miembros del equipo de Gobierno, para comenzar a llevar a cabo este ambicioso proyecto que incluiría intercambios culturales, talleres para jóvenes pintores, entre otras cosas. El proyecto vendrá unido al prestigio que puede llegar a tener la Fundación en el ámbito internacional.
En el encuentro, Molina agradeció a la pareja el detalle que van a tener, con esta contribución a la cultura barbateña, posicionando a la localidad jandeña como lugar referente en el mapa del arte contemporáneo.
Kishev firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y se produjo un intercambio de obsequios por ambas partes. Más tarde se visitó una de las salas del Cine Avenida, la Lonja Vieja y el antiguo colegio Áurea López, como posibles enclaves donde pueda ir ubicada la futura Fundación Muhadin Kishev de Barbate.