El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha visitado esta semana la nueva sede de la asociación Aones Down Huelva, que se encuentran en su última fase de obras con vistas a inaugurar en septiembre el primer centro Sepap (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal) de la provincia y el segundo en Andalucía para personas con discapacidad intelectual. Un proyecto con el que colabora el Consistorio onubense mediante la cesión de una parcela de más de 500 metros cuadrados en la zona de La Florida, la redacción del proyecto del edificio y la dirección de obra.
La presidenta de Aones, Carmen Romero; y el director técnico y psicólogo de la entidad, Diego Lopa; han mostrado al concejal unas instalaciones en las que se atenderá a una media diaria de 250 usuarios, además de a sus familiares. Un centro que, como ha destacado Bueno, “supondrá un importante salto cualitativo en Huelva para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de personas con discapacidad intelectual, trabajando con ellos desde la infancia hasta la edad adulta para promover su autodeterminación y su empleabilidad”.
En esta misma línea el Ayuntamiento ha revalidado su compromiso con Aones para dar continuidad a la cooperación para ofrecer prácticas laborales a este colectivo en los servicios municipales, algo que el pasado año se impulsó con la colaboración de la Fundación Mapfre. “Estamos manteniendo reuniones para cerrar un segundo convenio, tras una primera edición que ha sido muy positiva para promover la integración sociolaboral de onubenses con discapacidad intelectual desde una situación normalizada, desarrollando sus habilidades y demostrando sus capacidades”.
La puesta en funcionamiento del centro Sepap, ubicada en la calle Tesoro del Carambolo, será un impulso fundamental para la labor que realiza una asociación “que está realizando en Huelva un trabajo vital para enseñar a estas personas a no renunciar a sus metas y sueños. Los profesionales que trabajan en esta entidad ofrecen un apoyo de enorme valor. Para el Ayuntamiento -ha señalado el edil- es muy gratificante colaborar con este colectivo, abriendo puertas y facilitando esta dotación de instalaciones, que va a marcar un antes y un después en la atención a estas personas”.
Con una plantilla de 15 profesionales y cuatro contratados de un centro especial de empleo, se ofrecerá una batería de servicios de atención temprana de cero a seis años y, a partir de ahí, se trabajará con un equipo de atención psicopedagógica para afrontar la etapa educativa, contando posteriormente con unos preparadores para la vida adulta y la inserción laboral.
El centro constará de 12 salas funcionales de atención, una de administración, una específica de psicología y un bar-cafetería en el que podrán tener una experiencia laboral personas con discapacidad intelectual, formándolas para integrarse en el sector de la hostelería.