El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La comisión para la peatonalización de Betis incluirá la calle Pureza

El PSOE y Participa reclaman al PP que "respete" la comisión y lamentan que ponga ya "condiciones"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado a instancias del PP, que la comisión creada para el estudio de la peatonalización de la calle Betis, en Triana, acometa "un verdadero plan de peatonalización (del entorno) que incluya además la calle Pureza, con la condición de dotar de soluciones al problema de aparcamiento" en la zona.

La concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella ha defendido esta moción relativa al castizo barrio de Triana, marcado por el proyecto de peatonalización de la calle Betis, ideado para comenzar por suprimir el tráfico en tal calle los domingos, mientras se acomete un estudio en profundidad de la movilidad de la zona, que determine si finalmente se realiza una peatonalización completa o parcial del emblemático malecón.

La moción, en ese sentido, reclama "un plan especial de actuaciones" en el barrio para mejorar la limpieza pública o la poda; un catálogo de necesidades de reurbanización "para la programación de actuaciones y su dotación presupuestaria"; "recuperar las actividades culturales que se realizaban en el Centro Cerámica de Triana, el Castillo de San Jorge o La Poleá Flamenca; "asesoramiento sobre los solares libres y la posibilidad de uso de cada uno de ellos"; y especialmente, "que la comisión creada para el estudio de la posible peatonalización de la calle Betis elabore un verdadero plan de peatonalización de esa zona, incluyendo la calle Pureza, con la condición de dotar de soluciones al problema de aparcamiento de vehículos".

"El estudio ha de ser más ambicioso respecto a las calles a peatonalizar, pues se debe analizar la peatonalización de la calle Pureza tal y como los vecinos plantean, y más minucioso respecto a la movilidad de esa zona, ya que debe buscarse una solución apropiada a los problemas de aparcamiento de los vecinos", señala la moción del PP; según la cual, "a largo plazo, debe plantearse la construcción de un parking subterráneo que absorba los coches que actualmente son estacionados en superficie, y, hasta que este proyecto resulte viable, deben adoptarse las soluciones provisionales que procedan para la mejora del aparcamiento en la zona".

Durante el debate plenario, centrado en el punto cuarto de la moción, es decir que la mencionada comisión sobre la calle Betis acometa "un verdadero plan de peatonalización, incluyendo la calle Pureza, con la condición de dotar de soluciones al problema de aparcamiento", el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha alertado de que fue precisamente el PP el que, durante sus años de gobierno, "metió más coches" en las calles Pureza y Betis, al permitir el giro a la izquierda desde el paseo de Colón hacia el puente de Triana y sopesó "reducir los carriles bici".

Susana Serrano, por Participa, ha avisado de que el PP promueve esta moción, precisamente cuando desde la mencionada comisión, "se está haciendo ya un estudio" sobre el asunto de la peatonalización, avisando de que el PP ya está "poniendo condiciones a la peatonalización de la calle Betis". A su juicio, la moción hace sospechar que el PP "no está de acuerdo con la peatonalización", a cuenta de las alusiones a los aparcamientos.

LA "DISPARIDAD DE OPINIONES" DEL PP

Por Ciudadanos, Javier Millán ha avisado de la "disparidad de opiniones" en el PP, "en función del lugar y de quien escucha", pues a su juicio mediaría una contradicción del discurso del PP en el seno del distrito Triana y la mencionada comisión, y su posición en el Ayuntamiento. Millán ha recelado de la opción de "peatonalizar a la vez ambas calles", apostando por avanzar en la materia "con prudencia, cautela y consenso".

Más dura ha sido la concejal socialista Carmen Castreño, delegada del distrito Triana. La edil socialista ha avisado de que "no es de recibo" que el PP eleve el asunto al pleno, cuando fue "el pasado lunes" cuando comenzó a trabajar la mencionada comisión sobre la peatonalización de la calle Betis. Así, ha llamado a respetar el trabajo de la citada comisión.

Señalando que el PP ya está poniendo "la condición de los aparcamientos", ha señalado que el PSOE no va a "bailar al son del PP, sino al son del distrito", acusando a los populares de "guardar en el cajón" durante sus años de gobierno el plan de movilidad pergeñado en 2013 para el barrio, que incluía ya la propuesta de peatonalizar la calle Betis.

Desde las filas del PP, no obstante, han defendido que se limitan a exponer en el pleno las demandas vecinales, avisando el portavoz popular, Alberto Díaz, que a castreño le toca ahora "el son de cumplir el acuerdo" alcanzado por el pleno, pues la moción ha sido aprobada en su totalidad.

Y es que en el controvertido cuarto punto, IU-CA, Ciudadanos y el PSOE se han abstenido, Participa ha votado en contra y el PP ha votado a favor, con lo que el asunto ha prosperado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN