El PSOE denuncia que el PP esconde a la oposición el resultado de la liquidación del presupuesto del año pasado, unos informes de los que no dicen no saber nada a solo unas horas de la reunión de la Comisión de Hacienda de hoy, donde deben revisarse. El portavoz socialista en el Consistorio, Manolo Fernández, señala que el PP intenta con ello “una maniobra infantil, muy cutre, de tapar hasta el último momento cualquier crítica a una gestión municipal que toda la ciudadanía sabe que es nefasta”.
“No quieren que conozcamos el estado final de las cuentas del Ayuntamiento, lo que ya da una idea de cómo serán las cifras y el agujero que deja la gestión de Márquez en su primer año como alcalde que no sabe qué vueltas dar para entregar el informe a regañadientes y a última hora”, denuncia Manuel Fernández.
Los socialistas estiman que el déficit que el PP endosará a la deuda municipal de 700 millones de euros solo por los 12 meses de gestión de Márquez ronda los 60 millones. “Que se nos quiera ocultar este dato es un indicador de cómo trabaja el PP, de fachada, más preocupado en ocultar una situación terrible a los jienenses que de buscar soluciones a medio y largo plazo a la deuda de 7.000 euros por jienense que debemos a los bancos, sin contar la que se tiene pendiente con proveedores”, añade.
Para el portavoz socialista Márquez ha pasado el último mes retrasando la devolución de los préstamos a los bancos y pidiendo más créditos para pagar otros y vivir al día, pero sin aportar soluciones para la situación de la ciudad.
Sobre este particular, Fernández Palomino explica que por mucho que se empeñe el PP, la liquidación de las cuentas del Ayuntamiento darán tarde o temprano la referencia exacta de situaciones que ya dice haber denunciado el PSOE, este es el caso de la deuda a proveedores. “Si se paga con 600 días de retraso acumulamos ya dos años de facturas pendientes con una deuda nueva que puede rondar los 250 millones de euros. Cuando no podemos pagar los préstamos que firmamos para un importe similar, imposible que los bancos nos den más dinero para esta nueva patata acumulada”, advierte Fernández Palomino.
Del mismo modo, el portavoz señala que otro dato que esta liquidación confirmará será “el trabajo de recaudación que hace el equipo de gobierno, que ha hecho una gestión manifiestamente errática en este capítulo tan importante de la gestión municipal”.