El candidato a las primarias socialistas Pedro Sánchez, ha dedicado el primer acto sectorial de su campaña a reunirse con personalidades del ámbito medioambiental, ante las que ha asegurado que la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad están "en el corazón" de su proyecto socialdemócrata.
Ante el auditorio de una de las sedes de la UGT en el centro de Madrid, repleto de expertos en ecología y energía además de varias decenas de militantes que le han aplaudido con fervor a su llegada y salida, Sánchez ha defendido que de este proceso de primarias no saldrá un nombre sino "una forma de entender el partido socialista".
En esta línea, su voluntad es "poner el reloj del PSOE a la hora de España, con un proyecto renovador que tenga como vector principal y transversal de su acción la lucha contra el cambio climático, el empleo verde y la sostenibilidad".
Sánchez le ha dicho a los representantes de ONG, sindicatos, empresas, académicos e intelectuales presentes que "siempre han estado dos pasos por delante del debate político en España" y que quiere contar con ellos, si gana las primaras, ya que "el PSOE no es un club cerrado sino un espacio abierto, en el que estáis llamados a participar en la medida de vuestras ganas".
"Este proyecto no trata tanto de ganar a otra candidatura sino de ser el kilómetro cero de un gran cambio político, económico y social" desde un partido socialdemocráta "regenerado, que incorpore savia nueva", ha resaltado.
"No estamos ante una era de cambios sino ante un cambio de era, donde hacen falta nuevas políticas que incluyan de manera transversal la sostenibilidad y el cambio climático", ha apuntado Sánchez.
El candidato ha hablado de la economía verde para dar respuesta al desempleo, de luchar contra los problemas ambientales para favorecer "la salud, el urbanismo, y movilidad", de acabar con "un modelo energético piramidal, donde solo hay 2 o 3 empresas que suministran la energía, y de apostar de verdad por la transición energética".
"Queremos poner la luz larga, y que la sostenibilidad sea un concepto sectorial y de planificación, sólo así se podrán hacer cambios de modelo energético, de hábitos de consumo, y en el sistema educativo, que debe incorporar valores de respeto al medio ambiente y solidaridad intergeneracional", ha añadido.
Sánchez también ha dicho que cuando escucha a algunos políticos hablar de sosteniblidad "parece que estamos en la edad de piedra", y a continuación ha citado inmediatamente "el desprecio del PP a las políticas ambientales, demostrado en su falta de compromiso presupuestario".
Por eso, "a partir 21 mayo -día de celebración de las primaras- será la hora del PSOE, y de incorporar la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático como elementos fundamentales".
Antes de Sánchez ha intervenido en el acto el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien ha abogado porque la transformación social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, vayan de la mano de un nuevo modelo ecológico que ponga fin a las emisiones y nos lleve a vivir dentro de los límites planetarios.