El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó este lunes el modelo urbano de la urbe andaluza a las autoridades de Kenitra, una ciudad situada a 40 kilómetros al norte de Rabat y que está entre las que más crecen de Marruecos.
Acompañado de una delegación de doce empresarios malagueños de diversos sectores como limpieza, iluminación, estudios ambientales, deportes o consultoría, De la Torre firmó con la Municipalidad (ayuntamiento) de Kenitra un acuerdo de "Alianza Estratégica" entre las dos ciudades.
Previamente, De la Torre había presentado con un "power point" ante sus anfitriones marroquíes una reseña histórica de Málaga, incidiendo en la evolución urbanística de la ciudad y su potencial económico.
Su contraparte marroquí, el vicepresidente de la municipalidad Rachid Belqisiya -el alcalde, Aziz Rebah, tuvo que asistir en Rabat a otro acto en su calidad de ministro de Energía y Minas- presentó a su vez el plan de desarrollo de Kenitra para los próximos seis años y las oportunidades que ofrece la "Atlantic Free Zone", la nueva zona industrial que ofrece ventajas fiscales a los inversores.
De la Torre insistió en que trae a Kenitra "un espíritu de cooperación y no de sacar rentabilidad" y que su objetivo principal es exponer la experiencia de Málaga en ámbitos como el transporte público, los aparcamientos, el tratamiento de aguas, la recogida de basuras o las tecnologías de la información.
Pero más allá de la gestión diaria de necesidades, el alcalde también quiso poner a disposición de sus anfitriones el desarrollo del sector turístico en Málaga, apostando por el turismo cultural, el patrimonial, la organización de congresos y la cercanía de la pujante costa del Sol.
Para De la Torre, Kenitra, que se encuentra sobre la fachada atlántica y cuenta con vestigios históricos como la Alcazaba de Mehdiya y reservas naturales como la Laguna de Sidi Ghaba, podría aprovechar la experiencia malagueña en el desarrollo del turismo internacional, casi inexistente en la zona.
La delegación también incluyó a personalidades malagueñas del deporte y de la universidad como el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, con la idea de extender la cooperación a estos ámbitos que no son estrictamente municipales.
Por la parte marroquí, el vicepresidente Rachid Belquisiya (del Partido Justicia y Desarrollo, islamista) dijo que este tipo de alianzas y de "diplomacia de las ciudades" se basa en "la estrategia del todos ganan", sobre todo teniendo en cuenta que su ciudad y la de Málaga son la una para la otra puertas respectivas de entrada a Europa y África.
Belquisiya añadió que su ciudad, que tiene 430.000 habitantes, está a punto de convertirse en el tercer polo económico del país tras Casablanca y Tánger, gracias sobre todo a su apuesta por las infraestructuras.
Además del nuevo puerto, el mayor de la región de Rabat, Kenitra contará con una estación del futuro tren de alta velocidad que unirá Tánger y Casablanca, y en su región se planea además una planta gigante de montaje de automóviles de Peugeot-Citroen, con una inversión de 550 millones de euros.
Por la tarde, los empresarios malagueños tienen previsto firmar con sus colegas marroquíes un acuerdo de "networking" para intercambiar experiencias comunes y fijar un calendario de visitas recíprocas.