El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha anunciado hoy que el gobierno municipal llevará a aprobación en el Pleno del mes de junio -que se celebrará el próximo jueves 29- la propuesta para destinar 2,9 millones de euros producto de remanente positivo de tesorería, a dos proyectos “fundamentales para la transformación de la ciudad, la generación de riqueza y, por lo tanto, de empleo”. Se trata de la rehabilitación del edificio consistorial y de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) gracias a la cual el Ayuntamiento recibirá diez millones de euros con el objetivo de poner en marcha los planes ya anunciados de desarrollo sostenible que integrarán al Parque Natural en la ciudad y viceversa.
Los casi tres millones anunciados por el edil de Presidencia para estos proyectos “permiten acometer unas inversiones muy necesarias para la ciudad”, explica Conrado Rodríguez, asegurando que esta liquidez es posible “gracias a la buena gestión económica del gobierno municipal”. Se basa para ello en el positivo cierre de las cuentas municipales de 2016, que han arrojado un remanente de tesorería de 4,3 millones de euros, cantidad producto “de una gestión económica muy eficiente y prudente, especialmente cuando estudiamos la previsión de ingresos y la ejecución de gastos corrientes”, apostilla el edil.
De estos más de cuatro millones de euros es de donde procederán los 2,9 millones para el Ayuntamiento y los EDUSI, siempre que el Pleno municipal así lo apruebe, algo que se antoja necesario puesto que la rehabilitación del Consistorio ha necesitado una modificación de crédito por valor de 1,4 millones producto de dos conceptos. El primero, la necesidad de incrementar el presupuesto de las obras que se están ejecutando en estos momentos en medio millón de euros para acometer nuevas intervenciones no previstas hasta que se profundiza en la intervención, y el segundo, los 800.000 euros en los que está presupuestada la dirección facultativa de obras que no se había contemplado anteriormente.
“Cuando aun restan meses para terminar las obras -explica Conrado Rodríguez-, el gobierno municipal tiene garantizada la culminación de la rehabilitación del Ayuntamiento, la principal obra que se está ejecutando en este mandato y que será crucial para el desarrollo de la ciudad y de su centro neurálgico”.
La segunda operación vinculante que se presenta al Pleno municipal comprende destinar 1,5 millones de euros del remanente para los fondos EDUSI. En este sentido, Conrado Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento debe complementar los fondos concedidos con un 20% de financiación propia, en este caso 2,5 millones al haberse aprobado en su momento 10 millones para San Fernando. Un millón ya fue reservado del remanente de tesorería de 2015, y ahora se lleva a aprobación los 1,5 millones restantes procedentes del último remanente. Para la gestión local de los EDUSI es fundamental disponer de esta liquidez, ya que, como explica Conrado Rodríguez, los ayuntamientos que tienen aprobadas sus estrategias sostenibles tienen como condición que ir adelantando los costes de cada proyecto ejecutado y, tras las certificaciones de obras, el Gobierno central irá embolsando estas cantidades. “Este sistema está siendo un quebradero de cabeza para bastantes ayuntamientos porque los obliga a tener financiación inicial, si bien para San Fernando no es problema porque desde el minuto cero tenemos garantizada la financiación una vez apruebe el Pleno esta objetivo para parte del remanente. Aseguramos por tanto la credibilidad y rigurosidad para hacer realidad un proyecto integrador de transformación de la ciudad que incluso adelantaremos en sus plazos de ejecución”, sentencia Conrado Rodríguez.
Finalmente, el concejal de Desarrollo Económico ha informado de que, respecto al resto de remanente correspondiente a 2016, se van destinar 533.000 euros a amortización de deuda financiera de uno de los prestamos ICO firmado en 2012 por el gobierno anterior y la cantidad restante se consensuará con los grupos políticos municipales.