El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, junto a la portavoz adjunta, María del Mar Sánchez Estrella, han criticado la "gestión de caos" del presupuesto municipal, ya que se aprobó de manera definitiva hace dos meses y "ya se ha modificado por 15,3 millones de euros".
En rueda de prensa, Pérez ha indicado que el Pleno de este viernes recoge "una modificación presupuestaria por valor de 13,3 millones de euros, más los dos millones que se modificaron hace un par de semanas". "Todo esto está repercutiendo en menos servicio, menos inversiones, menos obras, menos limpieza, menos atención a los ciudadanos, menos actividades socioculturales", añade, apuntando a un "empeoramiento y ralentización de los servicios públicos".
Así, afirma que estas modificaciones, por las tramitaciones que requieren, hará que "no haya fondos disponibles hasta agosto, un mes que ralentiza la tramitación, por lo que finalmente se llevará a un presupuesto inejecutable".
Explica que estas modificaciones que van al Pleno del viernes afectan, entre otros, a fondos que irán a los proyectos del programa europeo de Desarrollo Sostenible Integrado (DUSI) provenientes de "los dos millones que se asignaron mal por parte de Economía y Hacienda y que ahora se trasladan". También menciona 558.000 euros para la obra del Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero, "el sobrecoste de una actuación bien planteada por PP y mal gestionada por el PSOE", en opinión de Pérez, que afirma que no hay "asientos, ni sombra, ni puesta en marcha".
Además, menciona la modificación para incrementar el presupuesto de Contursa en un millón de euros, tras la "infradotación que tenía inicialmente, con 700.000 euros", algo que achaca "al caos de la tramitación del presupuesto"; así como 800.000 euros para Juventud, "que no se han aplicado actualmente y que dudamos que se puedan aplicar antes de que termine el año". También, apunta a 4,6 millones de modificaciones en el cuadro de inversiones del Ayuntamiento.
"A final de junio, no se han empezado a tramitar", alerta, recordando que son expedientes "complejos", lo que conllevará "la inejecución de las inversiones". "Este gobierno se lleva medio año en blanco y después intenta ejecutar el presupuesto apresuradamente en los últimos meses, pero la ejecución ha de ser equilibrada y durante todo el ejercicio", incide.
Considera que es "imposible" saber qué inversiones se van ejecutar porque "la ciudad no tiene rumbo, no hay modelo y Espadas tiene una incapacidad manifiesta, además de existir una inestabilidad política que permita planificaciones a largo plazo". "La minoría de gobierno en la que gobierna Espadas es claramente perjudicial para la ciudad", agrega.
Por otra parte, en cuanto al compromiso de desarrollo de planes de empleo con dinero sobrante del capítulo de personal, señala que hay "1,2 millones que se retiran de plazas no afectadas por la tasa de reposición, que sí podrían usarse para hacer otras contrataciones, renunciando a las mejoras de los servicios públicos y destinándose a otros gastos". Por ello, el PP trasladará esta situación a los sindicatos.
Además, ha mencionado que también se lleva un reconocimiento de crédito del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) por 747.000 euros por 117 facturas, suministros y servicios. "Conteniendo todo el catálogo de irregularidades y sospechas de gestión irregular en el ICAS, con contratos sin expedientes, ordenes directas de servicio sin tramitación, fraccionamiento de contratos para eludir la norma, entre otros, comprometiendo su presupuesto de gestión", afirma.