El tiempo en: Jerez

Cádiz

"Habrá negociación de presupuestos cuando se rindan las cuentas"

El PSOE critica que no se informe del cumplimiento del presupuesto y el alcalde de Cádiz le dice a Cantero que "confunde churras con merinas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de Cádiz -

Este miércoles se celebraba la comisión de cuentas. Según el alcalde, para abordar un trámite meramente administrativo que era el dictamen de las cuentas de 2014 y 2015; según el PSOE, “una pantomima”, donde no se abordaba el grado de cumplimiento del presupuesto municipal del año en curso que se encuentra prorrogado. Por su parte, los populares denunciaban que como concejales desconocen cuál es el nivel de gasto de 2017 y que no se ha realizado la “automatización” de las cuentas de 2016, por lo que “la liquidación ni está ni se le espera”.

Juan Cantero advertía tras la reunión que” mientras no se dé cumplimiento al compromiso plenario de informar del grado de cumplimiento del presupuesto, el grupo municipal socialista no comenzará a negociar el presupuesto de 2017. No vamos a consentir el trilerismo político que ya llevaron a cabo el año pasado”. El dirigente socialista teme que no se les informe, “tal y como es su obligación, para no reconocer  con cifras la magnitud del recorte que firmó el alcalde en la prórroga de las cuentas, que ascendía a 13,5 millones de euros.

El concejal socialista añade que con las cuentas prorrogadas están “cómodos, les sirve para no gestionar y justificarse ante la ciudadanía por la parálisis en la inversión”.
Para el alcalde de la ciudad, José María González, “Cantero confunde las churras con las merinas”, a la vez que explicaba que en la comisión de cuentas se aprobaban las de 2014 y 2015, que ahora pasarían a exposición pública. El regidor explicaba que el acuerdo plenario al que se refería el concejal socialista habría que abordarlo en una “comisión de Presidencia, que está compuesta por los mismos integrantes que la de cuentas”.  Acusó a Cantero de tener un “exceso de celo,  en un intento exacerbado de dar clases de economía y ahora quiere  dar lecciones  de Derecho Administrativo”.

La automatización
Por su parte,  desde el PP, José Blas Fernández, manifestó que en el seno de la comisión se ha descubierto que la “automatización de las cuentas de 2016 por parte de Intervención no se ha hecho.

La liquidación ni está ni se le espera”. Asimismo, considera que “esto es un pitorreo, están haciendo lo mismo que hizo Zapatero en su último año, prorrogar las cuentas  y seguir así sin dar cuentas del pasado año”. A juicio del portavoz del grupo municipal popular “no se va a conocer el nivel de gasto del año en curso, por lo tanto no existe un control del gasto. La prórroga es un artificio legal, pero a ver qué ocurre después en 2018”.

Fernández también destacó que en el seno de la reunión se ha podido comprobar que en el pago a proveedores, por ejemplo Onda Cádiz, “tiene un plazo de 243 días, por lo cual los 30 días que dijeron ayer en el Pleno serán sólo del presupuesto del Ayuntamiento, sin tener en cuenta a las empresas públicas o a los organismos autónomos”.

Como conclusión tras la reunión entre la oposición y el Gobierno local indicó que a julio de 2017 se desconoce el grado de ejecución del presupuesto de 2016 y el gasto que se ha asumido en el año en curso, al estar prorrogados los presupuestos.

Mientras tanto, para Ciudadanos, según explicó Juan Manuel Pérez Dorao, la reunión fue “decepcionante” porque se pensaba que en la reunión se iba a abordar la propuesta de enero aprobada por unanimidad para que se convocara la comisión especial de cuentas para conocer el grado de ejecución del presupuesto de 2016, pero finalmente la que se ha convocado ha sido una de carácter formal, para poder  “determinar el expediente de cuentas que se debe remitir al Tribunal de Cuentas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN