El tiempo en: Jerez

Málaga

Trabajan en un pliego de explotación permanente de casetas de Feria

El Ayuntamiento pretende que las entidades puedan usarlas "más allá de los 9 días de agosto"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Real de la Feria. -
  • El Ayuntamiento pretende que las entidades puedan usarlas "más allá de los 9 días de agosto"

El Ayuntamiento de Málaga está trabajando en la elaboración de un pliego de condiciones que permita el uso permanente de las casetas de Feria del recinto de Cortijo de Torres. Desde las áreas municipales de Ordenación del Territorio y Fiestas se está trabajando al unísono para que se realice este pliego que permita a las distintas entidades presentarse a las concesiones.

Así, el próximo lunes, los concejales responsables de estas áreas, Francisco Pomares y Teresa Porras, mantendrán una reunión para mostrar los avances en este sentido con el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Juan Cassa, y con el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona.

El pasado año ya se adelantó en esta línea al modificarse la Ordenanza de Feria en la que ya se contempla la posibilidad de poder sacar a concurso público estas nuevas instalaciones. Desde el Ayuntamiento se está perfilando el modelo a seguir y se está teniendo en cuenta la demanda existente de utilización de determinadas casetas de feria, durante todo el año, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En principio este nuevo proceso podría contemplar dos fases en la parte del Recinto Ferial más próximo a la Caseta Municipal. Se trata de que estas casetas tengan carácter permanente y puedan ser cubiertas. Para ello se les requerirá una serie de condiciones y características que actualmente están en estudio. Se trata de que las entidades puedan hacer uso de ellas más allá de los nueve días de Feria al año. Actualmente, la arquitectura de gran parte de las casetas es de carácter efímero.

Su utilización durante todo el año, que lleva aparejada su cubrición necesita el correspondiente trámite concesional y unas ordenanzas que regulen una construcción que va a ser de carácter permanente. Este orden de implantación se está definiendo con la intención de formalizar la zona central del recinto ferial, entorno a la plaza que abre a la calle Antonio Rodríguez Sánchez.

Una de las propuestas municipales consiste en garantizar la homogeneidad de las casetas de feria, a través de una ordenanza que se deberán tener en cuenta en los diferentes proyectos de edificación.

EQUIPAMIENTO MUNICIPAL

El Instituto Municipal de la Vivienda, a instancias del Área de Fiestas, inició hace un año la primera fase de la construcción de un equipamiento permanente en el recinto ferial de Cortijo de Torres. Fue otro paso, que se une al trabajo actual, para que el recinto ferial malagueño pueda tener uso ciudadano durante todo el año. Cuando esté totalmente finalizado este espacio será gestionado desde el Área de Fiestas para uso municipal.

Este espacio se sitúa en la calle Antonio Rodríguez Sánchez, esquina con la calle Bailaor Eusebio Valderrama. Durante la Feria de 2016, fue ocupado por la Federación Malagueña de Peñas, igual que sucederá en esta próxima edición. También hay que recordar que la Feria de Málaga está situada en Cortijo de Torres en un emplazamiento de propiedad municipal y que el Ayuntamiento otorga las concesiones de las diferentes parcelas o módulos a entidades y colectivos en el periodo de la Feria de Agosto, con carácter gratuito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN