El Campo de Gibraltar truncó el pasado mes de agosto cinco meses consecutivos de descenso del paro con el peor registro en este mes de la década (503 parados más) hasta sumar un total de 29.988 desempleados.
El desempleo subió en todas las localidades, salvo en La Línea, cebándose especialmente en Algeciras. Allí, el paro ascendió en 382 personas, lo que supone la mayor subida a nivel provincial, por encima de Cádiz (+203) y Jerez (+283), dejando el total de demandantes de empleo en 13.433. En San Roque, el paro subió en 34 personas, para dejar un total, al final del pasado mes de agosto, de 3.222 desempleados. Por su parte, Los Barrios registró un aumento de 68 desempleados, para un total de 2.426. Tarifa incrementó el desempleo en siete personas, para un total de 1.483; Jimena tuvo un agosto nefasto en materia de empleo, con el mayor incremento porcentual del paro en la comarca (+5,03%), aumentando su paro en 47 personas, y sumando a final del mes pasado un total de 982. Por su parte, Castellar cerró agosto con 329 demandantes, cuatro más que en julio.
La Línea mejora
La Línea se convirtió, en este caso, en la gran excepción del Campo de Gibraltar y casi de la provincia, con un descenso de 39 personas en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y queda a final de agosto con un total de 8.113 demandantes. Solo Sanlúcar (-241) y Trebujena (-47) mejoran este registro a nivel provincial.
Sectores de actividad
La sangría del empleo fue especialmente evidente en el sector servicios, donde el paro se incrementó en la comarca en 457 personas, para dejar un total, al término del pasado mes de agosto, de 19.112 desempleados. También subió el paro en el sector de la agricultura (74 demandantes más) y la construcción (47 más), pero bajó en el caso de la industria (17 demandantes menos) y el colectivo de parados sin empleo anterior (58 demandantes).
Por sexos, en esta ocasión se incrementó más el paro masculino (300 parados más) frente a las 203 mujeres que entraron en las listas del SAE. El colectivo más afectado fue el de los varones mayores de 25 años, que sumaron más de la mitad (281) de los nuevos desempleados. En menores de 25 años, las cifras entre ambos sexos se igualaron (19 varones y 21 féminas desempleados más).
Mejora interanual
A pesar del nefasto dato de agosto, la mejoría registrada en los meses anteriores ha propiciado que el Campo de Gibraltar haya visto disminuir sus cifras de demandantes en 1.988 personas con respecto a agosto del año anterior. Si vamos tres años atrás, hay 6.031 demandantes menos, y si comparamos con agosto de 2012, en el momento más álgido de la destrucción de empleo –que, sin embargo, dejó un agosto más positivo que este-, el paro ha descendido ya en 9.338 personas.