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Objetivo: convertir al corcho en “aliado” de la economía

La Junta presenta al sector el borrador del plan estratégico del alcornocal y del corcho que busca un “cambio de filosofía”

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El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó ayer el borrador del plan estratégico del alcornocal y el corcho. Fue durante el transcurso de un acto en Los Museos de La Atalaya al que  asistió  la alcaldesa, Mamen Sánchez que agradeció la elección de Jerez para presentación general, a la que se unirán otras rondas provinciales.

 

¿Por qué en Jerez?Por  la importancia que tiene el  alcornocal y el corcho y el referente claro son los Montes de Propios,  un espacio natural que incluye parte del Parque Natural de Los Alcornocales. Este plan, con una vigencia de 20 años y revisable cada cinco pretende “corregir” los “déficit”  del sector para conseguir, en primer lugar, que el valor añadido se quede en Andalucía y no en el exterior, pues en la actualidad la inmensa mayoría del corcho se vende a Portugal.  Según aclaró Fiscal, se trata de “cambiar la filosofía”, lo cual no se puede hacer de un día para otro, de ahí la vigencia del documento, para aprovechar el potencial del sector, pues en la actualidad España es el principal productor del corcho y Andalucía tiene mucho que decir.


Según datos aportados ayer por el consejero, la comunidad cuenta con una producción media de corcho próxima a las 36.000 toneladas anuales, lo que supone casi el 56% del conjunto de la producción nacional. Esta producción genera empleo directo e indirecto.


El principal reto, por tanto,es alcanzar una mayor transformación del producto en Andalucía con el fin de conseguir un mayor valor añadido y una mayor repercusión en territorio andaluz, puesto que salvo casos muy puntuales, la transformación del corcho no se da en Andalucía.  Para ello, la Junta ve fundamental informar e involucrar en el proceso a los propietarios, las empresas forestales, industriales de transformación del corcho, los ayuntamientos, las entidades y agentes del desarrollo del territorio para marcar la futura hoja de ruta del sector.


Realmente la estrategia es doble, pues además de un aliado de la economía, el corcho tiene un valor medioambiental indiscutible, con lo que Fiscal tiene claro que no caben declaraciones de intenciones. “Este plan debe ser la plasmación de un itinerario compartido. No queremos que sea un documento de la administración tutelando determinadas actuaciones”, dijo.

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