La Diputación de Cádiz, junto a otras instituciones, planea abrir nuevos caminos para el ocio saludable y la creación de riqueza y empleo desde un punto de vista sostenible.
Para ello, ha iniciado una serie de contactos con distintos colectivos sociales y empresariales, además de coordinar acciones y compartir información con otras entidades como la Junta, distintos departamentos estatales y ayuntamientos, con la idea en mente del desarrollo de nuevos trazados de Vías Verdes, antiguos senderos o trazados ferroviarios rescatados y acondicionados para el disfrute en momentos de asueto.
En concreto,en una reciente reunión se ha estudiado la ampliación de la vía verde de ‘Entre Ríos’ en dirección a El Puerto de Santa María, uniendo las localidades de Rota y la citada población a través del antiguo trazado ferroviario, que se acondicionaría como vía verde.
También entre el Puerto de Santa María y Jerez existe un tramo de vía férrea en desuso, que formaba parte de la línea Sevilla-Cádiz a su paso por El Portal, y que utilizando además otros caminos, enlazaría ambas ciudades.
Otra de las posibilidades analizadas ha sido la posible recuperación del antiguo trazado que unía Jerez con Arcos, que formaba parte del denominado ferrocarril de la Sierra. Un tramo del cual está ya acondicionado, como es la Vía Verde de la Sierra entre Puerto Serrano y Olvera, con 36,5 kilómetros.
A estos objetivos se ha unido el Ayuntamiento de Bornos, que ha mostrado al ente provincial su deseo de potenciación de un trazado que rodea la población.
La vicepresidenta de Diputación y responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, declaró a Información que la administración provincial enfoca este trabajo de forma “coordinada” entre los distintos departamentos de la misma y con el mismo enfoque de colaboración en la planificación compartida con otras administraciones. En cuanto a la financiación, apuntó a los fondos europeos ITI destinados a la provincia como una importante inyección para esta meta.
Uno de los primeros pasos que se están dando es la recopilación de información sobre las rutas: orografía de los terrenos, propiedad de los mismos, posibles actuaciones, etc.
En este sentido, Peinado destacó como emblemático el enfoque y el trabajo realizado en la Vía Verde de la Sierra entre Puerto Serrano y Olvera, y en cuya gestión participa el ente gaditano.
Según los últimos informes de la Fundación encargada de su mantenimiento, una media de 300.000 visitantes acuden a disfrutar de estos senderos y de los alojamientos y servicios de ocio saludables ofrecidos a lo largo del tramo.
Los municipios por los que discurre esta Vía Verde (Coripe, El Coronil, Montellano, Pruna, Puerto Serrano y Olvera), reúnen una población de unos 31.523 habitantes siendo su población activa de aproximadamente 17.754 personas y su tasa de paro superior al 20%. Los empleos directos creados gracias a la gestión y funcionamiento se cifran en 34, y los directos en un centenar, según los datos ofrecidos por la Fundación.
Uno de los planes que se ponen sobre la mesa ahora es la ampliación de esta ruta, que actualmente “pisa” los límites entre las provincias de Cádiz y Sevilla, hacia los límites de Almargen, ya en territorio malagueño. Almargen era precisamente uno de los extremos de la antigua vía de tren entre Jerez y este enclave malagueño.
Subraya Peinado que algunas de las complicaciones en este sentido es el coste de obras que se tienen que hacer en túneles y otras zonas del recorrido.
Un obstáculo que espera sea superado con el “esfuerzo” económico de las instituciones implicadas.
La representante de la entidad gaditana ha señalado que hay previstos contactos con la Diputación de Málaga para tratar éste y otros asuntos.
Los caminos de la Sierra, premiados a nivel europeo
La Vía Verde de la Sierra sigue sumando reconocimientos. En este caso recibirá una distinción de ámbito internacional a través de la Asociación Europea de Caminos Verdes que reconoce, en sus premios anuales, la inclusión de equipamientos y servicios para personas discapacitadas. El acto de entrega se llevará a cabo el próximo día 28 en la ciudad irlandesa de Limerick. Tanto la vicepresidenta de Diputación, Maribel Peinado, como la presidenta de la Fundación Vías Verdes de la Sierra, María Isabel Moreno, coincidieron en señalar los trabajos llevados a cabo para que ningún colectivo quede excluido de este tipo de actividades al aire libre.