La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido llevar los resultados del referéndum del 1-O al Parlament y proclamar la independencia de Cataluña después de la victoria del 'sí'.
En rueda de prensa este lunes, ha reivindicado la validez de los resultados y ha asegurado que ahora el Parlament los debe gestionar: "Queremos hablar de cómo seguimos, de cómo proclamamos la república y abrimos un proceso constituyente".
Ha destacado que el objetivo de ERC es "construir un país mejor" a través de un proceso constituyente en el que participen todos los ciudadanos y que la declaración de independencia es el instrumento para hacerlo.
Rovira ha asegurado que los partidos independentistas deben "corresponder a la dignidad y la ilusión que expresaron millones de ciudadanos" el 1-O, y que la forma de hacerlo es que el Parlament responda a los resultados de la votación según lo que prevén la ley del referéndum y la de transitoriedad, es decir, que proclame la independencia de Cataluña en 48 horas porque ha ganado el 'sí'.
Por ello, ha explicado que cuando el escrutinio se haya completado y revisado se proclamarán los resultados definitivos y el Parlament hará la declaración de independencia: "Queremos ejercer la democracia en el Parlament para volver a ejercer la democracia en el proceso constituyente".
Pese a que confía en que el miércoles ya estén los resultados definitivos, ha reconocido que es posible que tarden más y ha dicho que durante la semana explicarán como se llevan a cabo los próximos pasos en el Parlament y "cómo se computan las 48 horas" para declarar la independencia.
HUELGA GENERAL
Rovira ha llamado a la ciudadanía a participar en la huelga general que han convocado sindicatos y entidades soberanistas el martes, y ha expresado la necesidad de que sea "masiva" como reacción a lo que ocurrió el 1-O, tanto la protesta por la actuación policial como la celebración de haber votado en el referéndum.
También ha defendido que las empresas cierren y que la huelga sea secundada por todos los sectores de la sociedad: "Tiene que ser un paro de país, social, política y de todo tipo. Debemos responder a lo que hicimos ayer, conjurarnos y continuar hacia adelante".