El tiempo en: Jerez
Sábado 11/05/2024  

Sevilla

Fernando Panea, nuevo director de Itálica

Posee una amplia experiencia en comisariado y coordinación de exposiciones, la investigación y la conservación preventiva de bienes culturales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernando Panea y José Manuel Girela -

Fernando Panea Bonafé ha tomado posesión como nuevo director del Conjunto Arqueológico de Itálica, ubicado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, en relevo de José Ramón López Rodríguez, quien ejercía el cargo desde 2010.

El nuevo director del recinto arqueológico se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en el año 2005 y es Máster en Patrimonio Artístico Andaluz desde 2012. Fernando Panea es funcionario de carrera de la Junta de Andalucía desde el año 2005, del Cuerpo de Ayudantes de Museos de la Junta de Andalucía, para, seguidamente y también por oposición, acceder al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos, desarrollando su labor en distintas instituciones museísticas como el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Almería y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El nuevo director de Itálica posee una amplia experiencia en comisariado y coordinación de exposiciones, la investigación y la conservación preventiva de bienes culturales, así como en las técnicas más recientes en materia museológica y museográfica.

Actualmente, participa en el Proyecto Líderes Emergentes, un itinerario formativo del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) destinado a 45 empleados públicos de la Junta de Andalucía, seleccionados por su alto potencial para el ejercicio de las funciones propias de la dirección pública.

Panea desembarca en la dirección de Itálica en un momento en el que el recinto arqueológico comienza a aspirar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, gracias a un proyecto de candidatura promovido por la Unión Cívica del Sur, Civisur. Además, el enclave ha alcanzado cotas de proyección internacional, como escenario del último episodio de la séptima temporada de la famosa serie de televisión Juego de Tronos.

El recinto, en paralelo, ha sufrido diversas incidencias en los últimos tiempos por sus carencias de personal y afronta retos como las necesarias mejoras en la puerta oeste del anfiteatro o la recuperación de su amplia colección de mosaicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN