La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este lunes que "la Junta de Andalucía ha seguido apostando por su colaboración económica" para que el proyecto del Cercanías sea "una realidad", pese al informe que hizo en su momento con "la valoración de cada uno de los aspectos para la puesta en marcha".
En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha apuntado que dicho informe es el que el Consistorio ha usado, "incluso en los números, porque la previsión que tenía de viajeros de solo tener en este momento las cinco estaciones se ha contemplado", con lo que "no se ha ocultado en ningún momento", ha precisado.
En este sentido, ha insistido en que "proyectos de estas características no solo se pueden medir en los costes económicos, sino en los beneficios sociales", dado que "cambia radicalmente el modelo de transporte público, fundamentalmente de los vecinos de la periferia y los barrios más alejados del centro", ha valorado.
Al respecto, ha comentado que este equipo de gobierno era "consciente de que no se estaba en las mejores condiciones; no era el escenario más idóneo para la puesta en marcha del proyecto, porque siguen faltando dos estaciones; sigue estando pendiente una modificación de otro sistema de transporte, como es el autobús", pero "es un empeño en que esta ciudad tiene que dar un paso", ha defendido.
Así, ha subrayado que "los beneficios sociales están por encima de los costes económicos", a lo que ha añadido que "es un documento que se conocía, que formaba parte del expediente amplio con el que el gobierno local ha tomado la decisión y que sigue estando sobre la mesa", porque es "un compromiso" que espera que "en poco tiempo sea una realidad".
Por tanto, el citado informe sobre número de viajeros "no cambia nada", porque también era "conocido por quienes han conformado la comisión del Cercanías y es un documento que se ha utilizado", ha remarcado la regidora.
Mientras, espera que "lo antes posible vaya a la Junta de Gobierno Local la firma para la autorización del contrato entre el Ayuntamiento y Adif", a la vez que ha puntualizado que "la puesta en marcha la decidirá Adif, que necesita de un tiempo para poner en funcionamiento".