El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

“Lo fácil hubiese sido abrir un bar, pero todavía existen lectores"

La librería Pérgamo es la única que existe en Torremolinos y acogerá el 10 de noviembre, Día de las Librerías, un encuentro con el novelista Alfredo Taján.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Delgado es uno de los fundadores de la librería. -
  • Pérgamo ofrece cerca de 10.000 títulos

Hacía 15 años que Torremolinos no contaba con una librería propiamente dicha cuando irrumpió en escena Pérgamo, la ilusión de Miguel y José Luis, dos malagueños que han devuelto la pasión por la lectura a los torremolinenses. El próximo 10 de noviembre, Día de las Librerías, será el único espacio en Málaga que contará con un evento conmemorativo de la jornada, la Lectura del Elogio de las Librerías, a cargo del poeta, novelista y gestor cultural, Alfredo Taján. Esta jornada, organizada por el Centro Andaluz de las Letras y la Federación Andaluza de Librerías (FAL), tiene como objetivo reivindicar el papel de las librerías en la sociedad actual a través del elogio que ocho escritores y escritoras realizarán sobre una librería de su ciudad. Así, cada escritor contará su experiencia como lector y usuario de las librerías, recomendará libros y mostrarán sus vivencias personales.

¿Cómo nace Pérgamo?

–Pérgamo nace como proyecto personal de dos amantes de los libros, que en un periodo donde multitud de librerías habían cerrado, se aventuran a abrir una librería en un lugar como Torremolinos.

¿De cuántos títulos disponéis?

–Disponemos en torno a 10.000 títulos y posibilidad de obtener más de 100.000 títulos en 48 horas.

¿Cuáles son los géneros que más vendéis?

–Vendemos todas las temáticas aunque podemos destacar: Novela negra, narrativa extranjera, infantil-juvenil y comics.

¿Cuál es el perfil del lector en Torremolinos?

–Tenemos que partir del hecho que Torremolinos ha sido una ciudad que no ha tenido librería durante un periodo de 15 años. Ello ha motivado que los grandes lectores hayan tenido que desplazarse a Málaga para conseguir libros. Desde la apertura de Librería Pérgamo, poco a poco, hemos ido recuperando esos lectores. Hoy en día, nuestra clientela es variada; grandes lectores, lectores de bestsellers, público juvenil que demanda incluso poesía o turistas que buscan libros de bolsillos para disfrutar en la playa.

¿Por qué una librería en Torremolinos si parece que nadie lee?

–Lo más fácil y rentable hubiera sido montar un bar, pero todavía existen personas que les gustan los libros, como es nuestro caso.

¿Cómo trabajáis para que niños y jóvenes se sientan atraídos por la lectura?

–Con mucho esfuerzo, pues hoy en día la lectura es difícil a cualquier edad, pero más entre el público infantil-juvenil más atraidos por videojuegos y aparatos móviles, con una oferta más apetecible para ellos. La labor del librero en este caso es ofrecer una amplia variedad de títulos, y completarla con club de lecturas y cuenta cuentos para niños.

¿Qué eventos organizáis?

–Normalmente organizamos presentaciones de  libros, tenemos un taller de escritura y el mes de noviembre lo dedicamos a la poesía y este año como evento importante realizamos el día 23 de noviembre en el Centro cultural Pablo Ruiz Picasso un recital de poesía. Hay en proyecto un club de lectura y cuenta cuentos.

¿Qué se siente al formar parte del Día de las Librerías?

–Reconocimiento hacia nuestro trabajo ya que somos la última librería que abrió sus puertas en la provincia de Málaga y vamos a ser los únicos de la provincia que organizamos un evento por este día. A partir de las 19:00 h., los interesados podrán venir a disfrutar de la lectura a cargo de Alfredo Taján y de una jornada de puertas abiertas que se prolongará hasta las 22:00 horas. Por si esto no fuera poco, habrá un 5% de descuento en todas las compras.

¿Qué le hace falta a Torremolinos para recuperar el esplendor cultural del que disfrutó en el pasado?

–Los comercios pequeños como Librería Pérgamo aportamos nuestro granito de arena, pero deben de ser los estamentos públicos los que apuesten por ella, sin olvidar que sin el apoyo de los ciudadanos no llegaríamos a ningún sitio en esta lucha. n
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN