En PODEMOS se preguntan por qué Manuel Osorio hace dos años “no podía jugarse su patrimonio” y ahora con el PP sí lo hace.
“¿Qué garantías tiene Manuel Osorio de que ahora no lo va a perder? … ¿Quién se las ha dado en Madrid? … ¿Realmente estuvo en juego su patrimonio o fue una excusa?”. Se pregunta Manuel González “Lolo”, Secretario General de PODEMOS Marbella-SanPedro.
Podría parecer que PODEMOS estaría obligado a apoyar una medida que lleva dos años reclamando. No obstante, la formación morada solicitaba en su día incumplir la Regla de Gasto como una medida de audacia que permitiese al municipio destinar el dinero no a pagar a la banca, sino a:
construir las infraestructuras que necesitan los vecinos,
municipalizar el transporte urbano tan deficiente,
acometer una política de vivienda con ayudas al alquiler y ofreciendo alternativa habitacional,
realizar planes de empleo,
lanzar el rescate ciudadano…
“Lejos de una medida audaz para dar respuesta a los problemas de las personas, lo que el bipartito (PP+OSP) toma ahora es una simple medida de supervivencia para tapar el agujero de las vergüenzas de su mala gestión.” Denuncia Eduardo Frapolli, miembro del Consejo Ciudadano.
En PODEMOS lamentan que si el tripartito (PSOE+OSP+IU) hubiese ejecutado de manera eficaz los presupuestos en 2016 y 2017 ahora el Ayuntamiento dispondría de 20 millones más para invertir en la gente en vez de en pagar deuda.
“Si el tripartito (PSOE+OSP+IU) hubiese aceptado nuestra propuesta de incumplir la regla de gasto, se habrían invertido unos 70 millones de euros más en estos dos años: 70 millones para tener una flota de limpieza digna de nuestro municipio y Marbella estaría más limpia; o para hacer todas las obras importantes pendientes; o construir vivienda pública y desarrollar planes de empleo.” Lamenta Kata Núñez, Concejal de PODEMOS-CSSP.
A pesar de que Manuel Osorio ha acusado en múltiples ocasiones a PODEMOS que no sabían gestionar, lo cierto es que ahora tendrá que incumplir obligatoriamente la Regla de Techo de Gasto por los recortes al presupuesto consecuencia de su nefasta gestión –con un límite de gasto inferior a 180 millones–, que ni dejaban la cantidad mínima para que pudiese funcionar el ayuntamiento.
PODEMOS destaca que mucho de este gasto se destinará a privatizar servicios, no a financiarlos desde lo público. Por tanto, estos “buenos gestores” del PP y OSP no gestionan, sino que contratan a otros para que lo hagan, “los servicios de todos se convierten en un negocio de unos pocos”.