El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mantenido una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha manifestado que ambas instituciones van a impulsar un estudio para solventar la inundabilidad del río Gualdalhorce.
El estudio detalle se va a realizar de la zona inundable desde la unión del río Campanillas con el Guadalhorce hacia el mar, según ha explicado el alcalde a la salida de la reunión celebrada en Sevilla, "para ver qué medidas se pueden corregir" para que la zona deje de ser inundable.
De la Torre ha subrayado que es un "tema que tiene gran importancia" para las zonas productivas de los políticos y ha asegurado que se le quiere "dar velocidad" para tener el estudio finalizado en "pocos meses" para así poder realizar actuaciones como "mejorar la capacidad de desagüe del puente actual sobre el río".
El Ayuntamiento quiere "sumar" su esfuerzo al de la Consejería para actuar sobre los elementos sólidos y acarreos del río para que "permitan abrir más los ojos a la circulación del agua" según ha mantenido De la Torre.
Por otra parte, ha afirmado que el puente del antiguo ferrocarril sobre el río "se podrá quitar" en cuanto esté la senda litoral que está programada -en unión con la Diputación-.
Sobre la actuaciones del cauce en el Guadalmedina, han confirmado que 600 metros cúbicos por segundo es la cifra "mágica" que hay que respetar de desagüe y a partir de ella se harán actuaciones que "permitan integrar mejor la margen izquierda y derecha del río", una actuación que se está trabajando desde la gerencia de urbanismo.
En cuanto al parque metropolitano del Arraijanal, el alcalde ha recordado que es la Junta quien cuenta con Fondos Europeos para desarrollarlo, y ha añadido que ellos ya han entregado el suelo.
La licitación de la redacción del proyecto está en proceso según ha avanzado De la Torre quien ha afirmado que el Gobierno andaluz tiene la "voluntad de que comiencen las obras" en el año 2018.
La futura depuradora EDAR Norte "también están ahora en la fase de redacción del proyecto" para comenzar las obras el año que viene ha asegurado el alcalde quien ha animado a la Junra a "que este tema lo tomen con interés y traten de sumar esfuerzos del Estado" que ha ofrecido colaboración a la autonomía andaluza.
Respecto a los pozos de Aljaima el regidor ha solicitado rapidez para tener reservada más agua en los embalses del Guadalhorce, dada la situación de escasez de precipitaciones acumuladas y sequía en la que se encuentran.
Asimismo ha recordado la necesidad de una conducción desde Torremolinos hasta El Atabal, en la capital, que sea reversible para transportar agua dependiendo de las necesidades de cada zona.