Segunda visita de un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy a Jerezen una semana. Parece que el tirón de las zambombas también ha llegado a La Moncloa. Si el pasado sábado le tocaba a un paisano, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, este sábado era el propio ministro del Interior, el sevillano Juan Ignacio Zoido el que “bajaba” para presentar la campaña de seguridad ‘Comercio Seguro’.
En algunos casos lo hacía personalmente, entregando a los propios comerciantes en mano un folleto con consejos de este plan especial para “prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos” que suelen producirse aprovechando las aglomeraciones en zonas comerciales y centros de ocio durante la campaña navideña, por lo que Interior refuerza la presencia de agentes hasta el 8 de enero.
Algunos estaba preavisados pero a otros como a José Luis, de la papelería Laso, en la Alameda Cristina, la visita le pilló de sopetón. “Nunca he visto la tienda tan llena como ahora mismo”, decía entre risas, ante la presencia de periodistas y gráficos, además de miembros del partido de María José García Pelayo, a quien más de uno se dirigió a ella como “alcaldesa” para pedirle una foto durante el recorrido con el ministro.
A las puertas le aguardaba Antonia Castro, que le entregó una foto de su hijo Juan Holgado y le pidió que le recibiera en Madrid. “Yo vengo a verla a usted después de las fiestas y hago lo que esté en mi mano”, le dijo tras darle “mucho ánimo”. La siguiente parada fue a las puertas de la Iglesia de Santo Domingo, tras echar un vistazo al Belén Monumental. De allí se llevó una bolsa de dulces navideños. “Lo que hace falta es que vendan mucho”, les decía.
A su marcha estos comerciantes sonreían, encantados con la compra. Antes de brindar con vino de Jerez, Zoido visitó jugueterías y la tienda de ropa Jesús González, donde Pelayo hizo de “dependienta” durante unos segundos. “¿Has visto los jerseys que tiene?”, le llegó a decir. La expectación era inevitable, especialmente por el número de personas que le acompañaban, lo cual llegó a llamar la atención de los más pequeños. A algunos sus padres los montaron en uno de los maceteros para salir de su curiosidad. Otros padres ni se lo plantearon cuando algún voluntario se ofreció a levantar a sus pequeñas. “Si fuera Peppa Pig sí, pero no para el Zoido”, fue su respuesta.
Tal y como detalló el ministro, estos servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia de público y coincidirán con la puesta en funcionamiento de la aplicación para teléfonos móviles Alertcops, que permitirá comunicar alertas sobre hechos delictivos.
Se pretende también prevenir robos mediante butrones, para lo que la policía prestará especial atención a almacenes y establecimientos que acumulan en estas fechas grandes cantidades de mercancías.
Desde el 5 de diciembre y hasta el 8 de enero se repartirán mil guías y 75.000 trípticos de la campaña, reforzados con mensajes en las redes sociales, consejos y recomendaciones para los comercios.
La policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio, al tiempo que recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.
Igualmente, se insta a no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren colaborar, ya que tras esa voluntad se esconde en muchas ocasiones un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse del dinero, ni participar en juegos de trileros.
Recomendaciones para los menores
Otras recomendaciones están relacionadas con los menores extraviados en momentos de grandes aglomeraciones: "Pedimos a los padres que en lugares visibles, como ropas, pulseras o las propias manos, escriban los número de teléfonos y el nombre, y también que insten a los niños a memorizar su nombre, apellidos y teléfono para una rápida localización", ha señalado el ministro.
Los efectivos que se refuerzan este mes son agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, radiopatrullas, caballería, guías caninos, brigadas móviles o de subsuelo.
Zoido ha destacado el importante papel del sector del comercio en la economía española y ha insistido en el compromiso adquirido con los comerciantes de ofrecerles un servicio más próximo y una atención más eficaz, tanto de formar presencial como a través de las redes sociales, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad.
Ha anunciado también que, durante la campaña navideña, se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán consejos al comerciante y al ciudadano, así como medidas de seguridad, para evitar que se conviertan en víctimas.
El titular de Interior ha hecho un llamamiento para que se unan a esta campaña policías de ámbito municipal y autonómico, así como el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos.
Sobre el cumplimiento por parte de los ayuntamientos de las medidas antiterroristas, como la instalación de bolardos, el ministro ha asegurado que "se están atendiendo las peticiones de la Mesa de Valoración de la alerta terrorista".
"Estamos satisfechos y tenemos que seguir trabajando para prevenir porque la lucha contra el terrorismo yihadista no es una lucha como la que se ha venido haciendo contra ETA o contra otra banda terrorista", ha explicado a preguntas de los periodistas.
"Lo importante aquí es reforzar la prevención para intentar que no lleven a cabo un atentado, frente a lo fácil que es coger un cuchillo o un coche y arrollar a multitud de personas", ha añadido