Los bomberos de la capital habían atendido ya más de 30 incidencias a las 11.00 horas de la mañana de este lunes debido al fuerte temporal que azota la ciudad, según ha podido saber Viva Málaga.
Así, según fuentes cercanas al cuerpo de bomberos de la capital, la caída de un árbol en el Paseo de los Curas y de parte de un gran ficus en el Hospital Civil han sido, hasta el momento, los daños más destacables ocasionados por la ciclogénesis explosiva ‘Ana’ en su paso por Málaga.
Alumbrado navideño, diversos objetos y árboles caídos sobre la vía han centrado las tareas de los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos. Las fuertes rachas de viento del norte han causado cuantiosos daños a primera hora de la mañana en la que el solape entre el turno entrante y el saliente ha permitido atender a un mayor número de llamadas.
“De ocurrir una hora más tarde, se habrían retrasado las labores ante la falta de personal que se han visto obligados a trabajar con las motosierras sin contar con los equipos anti corte adecuados” afirman las mismas fuentes.
Además, a pesar de la situación no se ha activado el PEM, sin embargo numerosos bomberos se han puesto en contacto con la sala del 080 para incorporarse por si la ciudad lo necesitara.
Actualmente hay más de 10 incidencias pendientes de ser atendidas ya que el servicio se encuentra desbordado.
Emergencias 112
Por otra parte, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde la medianoche hasta las 10,00 de la mañana, un total 610 incidencias a causa del temporal de viento y lluvia en toda Andalucía, principalmente relacionadas con incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, así como por caídas de ramas, árboles y otros elementos del mobiliario urbano.
Las fuertes rachas de viento registradas a lo largo de la noche y primeras horas de la mañana han causado numerosos incidentes en la vía pública por caídas y desprendimientos de ramas, árboles, carteles, chapas, macetas, cornisas, tejas y adornos navideños.
En Málaga, concretamente se han atendido desde la medianoche hasta las 10,00 horas de la mañana un total de 90 avisos por caídas de ramas, árboles, carteles y otros objetos que han provocado algunas incidencias de tráfico. Una persona ha tenido que ser atendida en Mijas Costa al caer una maceta sobre un vehículo sin que haya precisado trasladado a centro sanitario.
Torremolinos
Asimismo, en Torremolinos el temporal ha causado importantes daños. En concreto, en la piscina olímpica municipal se ha desalojado la zona de rehabilitación, ya que el fuerte viento ha arrancado parte de la cubierta de esta instalación.