El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz ha publicado hoy, miércoles, la aprobación definitiva de las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año próximo, referidas a la bajada del IBI, en el denominado “sello del coche” y en la tasa del servicio de cementerios. No se han presentado alegaciones a los acuerdos plenarios de julio y septiembre en los que se tomaron estas decisiones.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción “por la aprobación definitiva de estas bajadas de impuestos, que supondrán un ahorro medio de 60 euros por familia sanroqueña. Como hemos explicado en varias ocasiones, tenemos superávit en las arcas municipales, pero este dinero sobrante no podemos destinarlo a programas y servicios municipales porque el Gobierno Central nos lo impide con la famosa regla del techo de gasto”.
“Ante esta realidad hemos querido trasladar a los bolsillos de los sanroqueños y sanroqueñas esta buena salud financiera, de manera que se han bajado los impuestos y tasas que tocan a todos los ciudadanos en mayor o menor medida. Así, el IBI se sitúa en el tramo más bajo de toda la provincia, el 'sello del coche' se ha establecido en el mínimo que permite la Ley, y se ha dejado en sólo un euro la renovación de nichos y columbarios, lo que debe calificarse como un precio simbólico”.
“Nuestra aspiración es seguir beneficiando al máximo número de familias con esta política fiscal. Por eso, y para mejorar el servicio que se presta al ciudadano, nos hemos planteado el rescate de la recogida de basuras y del abastecimiento de agua domiciliaria. Tenemos como reto una rebaja en alguno de estos recibos de cara al año 2019, una medida que debería aprobarse el año próximo”.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba, explicó que “esta aprobación de las modificaciones de las ordenanzas fiscales reflejan nuestro compromiso con los vecinos de bajar los impuestos. En este aspecto, somos el municipio de la provincia de Cádiz con menor presión fiscal para las familias”.
Precisó la edil que “el recibo de la contribución urbana de 2018 será inferior en San Roque al de este año una media de entre 25 y 40 euros al haberse reducido el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,47 de la base catastral al 0,42. Además, se ha introducido una nueva bonificación para las familias con menos recursos que residan de alquiler en viviendas públicas”.
En cuanto a la reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como “el sello del coche”, apuntó Córdoba que esta medida “ha beneficiado a prácticamente todas las familias del municipio, ya que el parque de vehículos supera las 20.000 unidades en San Roque”. Así, se ha reducido este importe de 40 a 34 euros para los vehículos de menor cilindrada y de 80 a 72 euros para los de media cilindrada.
“Si a ello se le une -continuó- el precio simbólico de la renovación de nichos y columbarios, podemos decir que pese a mantener una política progresista en cuanto a gasto social, inversiones y fomento del empleo, lo estamos conjugando con una bajada de impuestos general para las familias sanroqueñas. Un esfuerzo que se consigue gracias a la buena salud de las arcas municipales”, concluyó la edil.