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La Junta ve "desprecio y desdén" hacia la Algeciras-Bobadilla

El consejero de Fomento considera "ridícula" la inversión de 20 millones prevista por el Gobierno para el próximo año

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  • Felipe López, consejero de Fomento -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha pedido hoy al Gobierno de España que ponga fin al “continuo desprecio y desdén” hacia el desarrollo de una conexión ferroviaria fundamental como es Algeciras-Bobadilla “porque no es sólo de interés para el avance Andalucía, sino para España y Europa, ya que estamos ante la comunicación con el puerto de Algeciras, el más relevante en el tráfico de mercancías”, una de las principales rutas marítimas mundiales y por el que transitan a lo largo del año más de 70.000 buques.

A pesar de que se trata de un “punto de oportunidad que hay que aprovechar”, Felipe López ha denunciado que el Gobierno de España “siga menospreciándolo” y en los presupuestos estatales de este año haya dedicada una “ridícula partida de 20 millones de euros”, que postergan esta infraestructura para después de 2020.  

El consejero ha aclarado que esta posición estratégica ha sido respaldada por la Unión Europea, quien determinó la prioridad de impulsar la conexión Algeciras-Bobadilla por su importancia para toda la comunidad, si bien ha puesto de manifiesto que “ya han sido los propios verificadores europeos quienes han visitado la zona y comprobado que no se está trabajando al ritmo acordado, por lo que es imposible cumplir el horizonte temporal de 2020 para su puesta en marcha”.


“La inanidad del Gobierno central resulta intolerable por incumplir el mandato europeo”, ha denunciado Felipe López, que ha recordado que “el impulso a dicha conexión no sólo tiene beneficios para la economía y para el desarrollo logístico, sino también para la competitividad de las empresas y la generación de empleo y por tener un marcado carácter sostenible, pues el transporte de mercancías por tren reduce de forma considerable las emisiones contaminantes, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”.

Sin embargo, ha continuado, “no parece al Ejecutivo preocuparle esa situación y que en Anda-lucía sólo el 5% del transporte de mercancías se realice por vía ferroviaria, mientras que en Europa está al 18% y la propuesta europea es alcanzar el 30% en 2030 para este tipo de transporte”.

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