Cruz Roja Española apoya a través de su Plan de Empleo a colectivos especialmente vulnerables a que mejoren sus capacidades en la búsqueda de un trabajo. Con este propósito, la Institución ha puesto en marcha en Chiclana los proyectos Aprender Trabajando y el de Primeras Oportunidades Laborales con Jóvenes, dirigidos a menores de 30 años en desempleo, en riesgo de exclusión social.
A través de ambos proyectos, los jóvenesreciben sesiones de orientación en materia laboral, y aprenden a identificar sus talentos y fortalezas, a marcarse metas laborales y a preparar un currículum, entre otras habilidades que mejoran su empleabilidad. Cruz Roja Española también les acompaña y les orienta cuando afrontan entrevistas de trabajo, e intermedia con empresas de la ciudad para identificar entre los participantes a quienes mejor se ajustan al perfil de ofertas de trabajo.
En 2017, más de 125 jóvenes han pasado por ambos proyectos: 106 en el proyecto de Primeras Oportunidades Laborales con Jóvenes y otros 21 enAprender Trabajando. De todas ellas, más de 50 personas lograron insertarse laboralmente gracias a su paso por estos programas.
El proyecto de Primeras Oportunidades Laborales ha contemplado tambiéndiferentes formaciones de capacitación en sectores laborales muy diversos: como ayudante de cocina, de operaciones básicas de restaurante y bar (camarero), de operaciones básicas de pisos en alojamiento, y como auxiliar de comercio (de 150 horas lectivas cada curso). Todo estos cursos se hancompletado con horas de prácticas no laborales, que se han llevado a cabo en empresas de Chiclana como restaurantes y grandes almacenes, en las que los jóvenes han tenido la ocasión de vivir su primera experiencia en un entorno laboral. En este sentido, más de 52 empresas de la ciudad han colaborado con el Plan de Empleo de Cruz Roja Española ofreciendo puestos de prácticas y con apoyo en la formación.
El proyecto Aprender Trabajando, por su parte, ha estado centrado en el sector hostelero, de manera que las 21 personas participantes han recibido una formación específica y completa sobre hostelería, que también ha contado con prácticas en empresas.
Estas acciones específicas de empleo forman parte de los programas operativos financiados por los fondos de cohesión del Fondo Social Europeo, y cofinanciados por la Diputación de Cádiz. Concretamente, Primeras Oportunidades Laborales con Jóvenes se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y el proyecto Aprender Trabajando, en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) para el periodo 2016-2018.