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Martes 07/05/2024  

Jaén

Las matriculaciones de vehículos crecen un 5,8% en 2017

En el último año se vendieron en la provincia casi 8.000 turismos y todo terrenos

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  • Imagen del último Salón Factory del Automóvil en Jaén -
La provincia de Jaén cerró el año 2017 con un total de 7.975 matriculaciones de turismos y todo terrenos, lo que supone un aumento del 5,80% con relación al año anterior. Según los datos de las patronales de fabricantes, vendedores y concesionarios de automoción, un total de 6.507 vehículos (el 81%) se vendieron a particulares, frente a 1.465 (el 19%) que fueron de empresa. Con todo, la tendencia alcista en las matriculaciones en la provincia de Jaén, que se mantiene desde hace dos años, está por debajo del crecimiento medio experimentado en España (7,7%) y en Andalucía (9,4%). En la comunidad andaluza, las matriculaciones de Jaén ocupan el sexto lugar, sólo por delante de Huelva y Almería, donde las ventas fueron menores. Ya en 2016, las matriculaciones subieron en todos los tipos de vehículos salvo los agrícolas y comerciales. Los turismos lideraron las ventas con un 12,87% más mientras que los todoterrenos experimentaron un crecimiento aún mayor, del 33,91%. Pese al crecimiento interanual, en el mes de diciembre las matriculaciones (778 en total) tuvieron un descenso del 1,89% con relación a diciembre del año anterior. Desde la patronal de concesionarios de automoción, Faconauto, su presidente nacional, el jienense Gerardo Pérez, ha valorado el buen comportamiento del mercado del automóvil en el último año y augura para 2018 un crecimiento cercano al 6% en términos generales. Pérez llama la atención sobre la necesaria renovación del parque automovilístico con la mayor presencia de vehículos de energía alternativa. A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos alcanzan los 1,23 millones, lo que supone un 6,4% más que de las logradas en el año 2008, año que marcó el inicio de la crisis en el sector de la automoción. En el año 2017 se vendieron más coches diésel que de gasolina en toda España. En concreto, los de motor gasóleo supusieron el 48,3%, frente al 46,6% de los de gasolina, mientras que los híbridos y los eléctricos acapararon apenas el 5,1%.

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