La Costa del Sol cerró 2017 con un nuevo récord, al alcanzar 12.437.000 turistas, lo que supone un crecimiento del 6,4 por ciento respecto al año anterior, que fue histórico, y un impacto económico de 13.830 millones, 1.200 millones más (9,5%) que en 2016.
"Hemos cerrado 2017 con la cifra que pensábamos hace años que era inalcanzable", ha afirmado en rueda de prensa el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que anticipa que la tendencia alcista se mantendrá en el primer cuatrimestre del presente año, en el que espera un crecimiento acumulado del 2,5 por ciento.
El análisis de los principales indicadores del sector en 2017 pone de manifiesto el dinamismo del mercado internacional, con un incremento del 8,2 por ciento de viajeros, y los "síntomas claros de recuperación" del mercado nacional, cuyos turistas crecieron casi un 4 por ciento.
Las llegadas de viajeros en avión crecieron un 12 por ciento, con 8.765.946 viajeros; en AVE, un 4,1 por ciento, hasta sumar 825.788 y en cruceros, un 18,3 por ciento, hasta contabilizar 433.626.
Bendodo ha destacado que en el aeropuerto se observan crecimientos de dos dígitos en las llegadas de pasajeros de los principales mercados internacionales, como Suecia (41,4%), Holanda (29,7%), Italia (27,8%), Dinamarca (16,2%) o Alemania (13,1%).
En cuanto al mercado nacional, ha indicado que la Costa del Sol recibió 5,1 millones de turistas españoles el pasado año -en su mayoría procedentes de Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León- , con un impacto de 4.374 millones de euros.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha restado importancia al descenso en viajeros (6%) y pernoctaciones (11,3%) en hoteles del mercado nacional, que contrasta con el incremento de turistas (23,3%) y noches (21,4%) en los establecimientos extrahoteleros.
A su juicio, el destino sigue una "tendencia general", en la que muchos turistas optan actualmente por no hospedarse en hoteles, ya que existe una oferta "más diversificada".
La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra la próxima semana en Madrid, será la oportunidad para "confirmar definitivamente" la recuperación de este emisor, ha indicado.
En esta feria, el destino reivindicará el "liderazgo" de su principal segmento, el sol y playa e incidirá en el turismo de interior, golf, cultural y la gastronomía.
Unos 150 empresarios acompañarán a la delegación institucional malagueña en esta cita, en el que están previsto que mantengan un millar de encuentros profesionales.
El acto central de presentación del destino se celebrará el próximo día 17 en el Hotel Intercontinental en Madrid, con la asistencia de 250 invitados, principalmente representantes de operadores turísticos, oficinas de turismo y compañías aéreas.