El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

Junta demanda medidas para proteger a los trabajadores de la comarca

Jiménez Barrios ha instado a que articule con la Junta un "Plan Integral de Actuaciones de Dinamización socioeconómicas para el Campo de Gibraltar"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ha desplegado "numerosas" medidas para paliar el Brexit y ha demandado al Gobierno planes conjuntos para proteger a los trabajadores del Campo de Gibraltar, zona para la que propone un plan de incentivos empresariales y que se constituya como Estatus Fiscal Especial.

Así lo ha planteado en una comparecencia parlamentaria el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, en la que no ocultado su preocupación por las consecuencias para economía andaluza, y especialmente para el Campo de Gibraltar, por la salida del Reino Unido de UE.

La Junta - ha dicho- está desplegando "numerosas" acciones para paliar el impacto del Brexit en Andalucía, con una "especial atención" a los trabajadores del Campo de Gibraltar, entre las que ha citado la participación en foros europeos, así como la puesta en marcha de iniciativas en agricultura, turismo o comercio.

Ha recordado la intervención de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante el pleno del Comité de las Regiones, en su reciente viaje a Bruselas, y el encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Pircardo, que ha calificado de "histórico, fructífero y necesario" en lo referido a los trabajadores transfronterizos (casi 9.000) y al impacto económico en la zona.

Jiménez Barrios, que ha sostenido que la relación con el Gobierno central en este asunto es de "absoluta lealtad" institucional, le ha instado a que articule con la Junta un "Plan Integral de Actuaciones de Dinamización socioeconómicas para el Campo de Gibraltar" con compromisos "ciertos" en los próximos presupuestos del Estado.

También cree necesario un Plan de Incentivos Empresariales, que permitan mayores atractivos a las empresas que decidan instalarse en el Campo de Gibraltar, así como la constitución de un nuevo Espacio Fiscal o Estatus Fiscal Especial en la zona.

Ante una posible pérdida de empleos, ha reclamado un Plan Especial de Bonificaciones y/o subvenciones que acompañen a los posibles nuevos desempleados andaluces procedentes de empleos en Gibraltar, bien bonificando las cuotas a la seguridad social, bien subvencionando la contratación indefinida de estos desempleados, así como un plan especial de empleo.

A toda estas medidas ha sumado las petición de la Junta a la UE de que la PAC mantenga su peso económico pese al Brexit y que se mantengan los pagos directos a la agricultura, mientras en turismo ha mencionado los planes de refuerzo para incidir en el mercado británico.

La Junta, según el vicepresidente, está reforzando acciones de promoción para las exportaciones de la comunidad en el Reino Unido, así como actuaciones para atraer las posibles deslocalizaciones industriales que se produzcan en este país.

La popular Ana Mestre ha instado a la Junta a que dé prioridad a la lealtad institucional con el Gobierno, lamentado que la intervención del vicepresidente "enmarcare" la confrontación y ha culpado al Ejecutivo andaluz no haber sido capaz de dar respuesta a los problemas del Campo de Gibraltar, una "zona denostada" desde hace años.

"Mucho pedir y exigir al Gobierno, pero la Junta no cumple con sus competencias ni en sanidad, ni en educación en empleo", ha dicho.

Jesús Rodríguez (Podemos) ha opinado que el Campo de Gibraltar tiene "problemas estructurales" y una "deuda" social y económica que "no ha sabido" resolver los distintos ejecutivos, al tiempo que ha abogado la diplomacia con el Reino Unido y por una relación "cordial" con Gibraltar para minimizar el impacto del Brexit.

Sergio Romero, de Ciudadanos, ha pedido a la Junta "autocrítica" y medidas concretas dentro de sus competencias para la zona, de la que ha dicho que se encuentra en una situación "muy desesperante" por la inseguridad, la pobreza y el paro.

"Se necesitan más hechos de verdad y medidas, y menos visitas y palabras", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, que ha situado en el Gobierno central las principales competencias para afrontar el impacto del Brexit, ha pedido "confianza" entre las administraciones y cree que la prioridad deber estar en dar respuesta y seguridad a los trabajadores del Campo de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN