La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha informado de la adjudicación de la obra para acondicionar el local municipal ubicado en la calle de Garaicochea en el centro de baja exigencia para personas sin hogar. Ana Fernández ha informado que la adjudicación ha sido para la empresa Belcon Obras y Servicios por un importe de 187.386 euros.
Tras la firma del contrato, la empresa dispondrá de un plazo de seis meses, para acondicionar este centro cuya obra se centrará básicamente en la planta baja del edificio además de hacer trabajos menores en las dependencias de planta alta y demoliciones de la distribución de los locales.
El proyecto de obra recoge la demolición parcial de tabiquería existente para la redistribución mediante fábrica de ladrillo del programa necesario que se concreta en planta baja en una zona de recepción, sala de estar con comedor, un office, zona de lavandería, zona de duchas y aseos, taller y despachos. La planta alta se adecuará para ubicar un despacho y una sala de reuniones.
Además de las instalaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del centro, el proyecto incluye la impermeabilización de cubiertas y la reparación estructural de los desperfectos existentes en forjado de cubierta y pórtico exterior bajo pasarela en calle Garaicochea.
La concejala ha recordado la importancia de la ubicación de este centro que “cuya acción se verá complementada con el trabajo que desarrolla la asociación Calor en la Noche a pocos metros”. Ana Fernández ha recordado que el objetivo de este centro “es tener un lugar con unos requisitos más flexibles que el albergue en el que además podrán resguardarse en las horas más frías a lo largo del día”.
Así mismo, “y dentro del compromiso por ir adelantando la convocatoria de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro”, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro para este año 2018 que tengan como objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o promoción de una finalidad pública.
Se impulsarán prioritariamente proyectos:
Proyectos de atención a la infancia y la familia
a). Dirigidos a prevenir y compensar situaciones de dificultad y/o conflicto de las familias en el proceso de promoción e integración de menores.
b). Dirigidos a promover medidas alternativas al internamiento de menores en situación de dificultad o conflicto social.
·Proyectos para las personas mayores.
El desarrollo de estos proyectos ha de contribuir a posibilitar el mantenimiento de las personas mayores en su medio habitual de vida y/o entono socio-familiar.
a). Proyectos dirigidos a prevenir y compensar déficit funcionales asociados al envejecimiento, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
b). Proyectos de atención a las personas mayores y de apoyo a las familias con las que conviven.
c). Actividades dirigidas a cubrir necesidades de carácter asistencial de mayores.
·Proyectos para personas con discapacidades.
a). Proyectos dirigidos a promover la participación e integración social de las personas con discapacidades.
b). Proyectos para favorecer la autonomía personal de personas con discapacidades y sus familias.
·Proyectos de promoción y apoyo a colectivos en situación de desventaja o desprotección social.
a). Proyectos dirigidos a facilitar la promoción e inclusión social de colectivos en situación de riesgo de exclusión.
b). Proyectos dirigidos a la eficaz distribución de artículos asistenciales necesarios entre colectivos que así lo demanden.
·Proyectos de promoción y apoyo al voluntariado.
Dirigidos a la promoción, formación y organización de personas voluntarias que trabajen en la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.
·Proyectos destinados a la atención de personas con enfermedades crónicas.
a). Dirigidos a la formación, información, divulgación y sensibilización de la población sobre la enfermedad y sus problemas asociados.
b). Sobre apoyo psicológico y emocional a las personas enfermas y sus familiares.
c) Dirigidos a la promoción de hábitos de vida saludables que incidan favorablemente en la evolución y pronóstico de la enfermedad.
d) Actuaciones dirigidas a la promoción de la solidaridad, evitando cualquier tipo de discriminación de las personas enfermas y fomentando el reconocimiento de los derechos que el ordenamiento jurídico les otorga.
e). Actividades dirigidas a cubrir necesidades de carácter asistencial de las personas enfermas, no cubiertas por el sistema sanitario público.
·Proyectos que tengan por objeto la promoción de actuaciones destinadas a la mejora de la cohesión social, la inclusión social, evitar situaciones de exclusión, así como complementar las políticas y programas municipales de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, tanto desde una metodología de prevención como de atención o reinserción.