El mal tiempo parece que no va a terminar nunca y las lluvias permanecerán en Huelva hasta el fin de semana como mínimo. El paso de ‘Gisele’ por la provincia onubense durante la jornada de este miércoles no ha provocado grandes daños, aunque sí fuertes vientos en la sierra. En el recuerdo de todos están las imágenes desoladoras de las semanas atrás con el gran número de daños en las playas y zonas agrícolas. Por ello, el Gobierno de España ha activado el régimen general de ayudas para los afectados por el temporal.
No es la panacea pero sí un alivio para los ayuntamientos, empresarios y particulares más afectados. De ahí que la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, haya incidido este miércoles en la necesidad de “una política integral, realista, con una gran planificación a medio y largo plazo y sostenible medioambientalmente” para que no vuelvan a repetirse la cantidad de destrozos de las últimas semanas.
Por el momento, según la ministra, hay 30 peritos en la provincia onubense que están realizando un análisis “de los daños asegurados en el sector agrícola” con el fin de acelerar el pago de las indemnizaciones que corresponda. Además, García Tejerina asegura que se está trabajando “para que las playas estén en perfectas condiciones lo antes posible” y que, para ello, el Ejecutivo está en constante contacto con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para que “lo vivido en estos últimos días genere los menores perjuicios posibles”.
De hecho, para la tarde de este jueves está convocada en Sevilla la Comisión de Coordinación Interadministrativa para abordar la situación de Huelva y Cádiz tras el temporal. Esta comisión evaluará los desperfectos producidos y determinarán las obras de emergencia que sean necesarias en infraestructuras, viviendas y comunicaciones. Sin embargo, esa cordialidad entre el Gobierno de España, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, y la Junta de Andalucía, con su presidenta Susana Díaz, escenificada en una foto de cooperación y coordinación en las playas de La Antilla, parece que va decayendo.
El PSOE y el PP de Huelva han entrado en el juego de dimes y diretes por el temporal. El diputado socialista por Huelva Juan José Díaz Trillo reprocha a los populares que el Gobierno central “no hace los deberes” y les exige que se “tomen en serio una actuación estructural a fondo”. En cambio, la respuesta del PP no tardó en llegar. El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, lamenta que el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez de Haro, haya eludido en el Parlamento pronunciarse sobre la aprobación de ayudas para los agricultores onubenses afectados por el temporal y el paso del tornado que arrasó numerosas explotaciones agrícolas en la provincia. Además, González afirma que el PP “estará muy encima de la Junta para que cumpla con su obligación”.
Sin embargo, en medio de toda este cruce de reproches entre populares y socialistas, IU aparece en escena para proponer “un gran acuerdo” para abordar la situación del litoral. El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, indica que “si no logramos poner en pie un acuerdo global, las medidas que no seamos capaces de tomar, el mar las tomará por nosotros” y hace hincapié en que el modelo urbanístico del litoral onubense “no es sostenible”, ya que la reforma de la Ley de Costas permite mantener edificaciones en el dominio marítimo terrestre.
Más destrozos
Mientras tanto, los ayuntamientos de los municipios afectados por el temporal trabajan en su recuperación. Por ello, el del Isla Cristina ha comenzado a realizar trabajos de desescombro en sus playas. En esta primera actuación se están retirando cascotes, placas de cemento y escombros en la zona del paseo marítimo. También, en Mazagón, el colectivo de Ecologistas en Acción ha denunciado el retraso en reparar el colector que sigue en plena playa y que “sigue vertiendo aguas residuales”. Por ello, desde esta formación exigen “con urgencia” que se realicen los trámites necesarios para “resolver esta grave situación sanitaria”.
Por otro lado, la Diputación ha anunciado este miércoles que el temporal ha ocasionado importantes daños en las carreteras y los caminos de la provincia. De ahí que haya cifrado en unos cinco millones de euros los destrozos.
Un jueves más tranquilo
Por último, según la Agencia Estatal de Meteorología, Huelva no estará en alerta ni por vientos, ni lluvias, ni fuerte oleaje durante este jueves. Eso sí, lloverá con fuerza en las horas centrales del día y los cielos se abrirán a lo largo de la tarde. El mal tiempo permanecerá unos días más.